La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) está preocupada por la situación de las fronteras de Ceuta y Melilla. En una nota de prensa, la organización subraya que se están produciendo incidentes vinculados al control fronterizo que podrían estar impidiendo el acceso a territorio español y al procedimiento de asilo a personas en necesitad de protección internacional. La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) está preocupada por la situación de las fronteras de Ceuta y Melilla. En una nota de prensa, la organización subraya que se están produciendo incidentes vinculados al control fronterizo que podrían estar impidiendo el acceso a territorio español y al procedimiento de asilo a personas en necesitad de protección internacional.
Por este motivo, Acnur está siguiendo con especial atención las diversas noticias e informes que aluden a expulsiones y otros obstáculos a los que se enfrentan estas personas en su intento por llegar a territorio español.
En ese sentido, resulta de "particular preocupación" para Acnur la reciente información, reflejada en el material audiovisual recogido y publicado por diversos medios de comunicación, en la que se observa claramente el empleo de "métodos violentos" contra aquellos que intentan saltar la valla de Melilla, o que son retornados a Marruecos.
"Aun comprendiendo la complejidad de la situación, resulta indispensable gestionar las fronteras y los flujos migratorios mixtos desde el respeto a los derechos fundamentales, la legislación nacional y europea y los tratados internacionales de los que España es parte, en especial la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados", dice Francesca Friz-Prguda, representante de Acnur en España.
La Agencia de la ONU para los Refugiados ha ofrecido su colaboración a las autoridades para mejorar el sistema de protección internacional y del asilo en las dos ciudades autónomas, realizando una serie de recomendaciones concretas y, en ese sentido, mantiene un diálogo fluido con las autoridades relevantes.