La diputada nacional por Melilla Sofía Acedo, del Grupo Parlamentario Popular, ha cuestionado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la sesión de control al Gobierno. Acedo ha planteado una inquietante pregunta: ‘¿Cómo va a engañar con el gasto militar a sus socios, esos a los que les horroriza hablar de armas, pero llevan en listas a quienes las utilizaron?’
Críticas al Gobierno y sus Socios
Acedo ha advertido que Robles ‘tiene al enemigo en el Consejo de Ministros y en el hemiciclo’. La diputada ha exigido claridad sobre si ‘sus socios de Gobierno respaldan los compromisos y los acuerdos a los que están llegando en el marco internacional y de la Unión Europea en seguridad y defensa’.
La diputada ha manifestado que el orgullo que Robles dice sentir por las Fuerzas Armadas ‘no se corresponde con sus acciones’. Acedo ha subrayado que ‘es incompatible compartir Ejecutivo y proyectos con quienes las rechazan y están instalados en un pacifismo falsario que pone en cuestión el propio concepto de la defensa’.
Presupuesto de Defensa y Rearme
Acedo ha cuestionado a Robles sobre el futuro del presupuesto en defensa, preguntando: ‘¿al 3% o al 3,5 % del PIB? ¿de qué partidas presupuestarias hablamos y para cuándo?’. Esta interrogante refleja la preocupación por el compromiso del Gobierno con la seguridad nacional.
La diputada ha recordado que la diplomacia europea ha dejado claro que ‘cambiar el nombre no modifica la realidad’. Acedo ha afirmado que ‘no subir el gasto militar es señal de debilidad que invita al agresor a dar un paso más, a pesar de que los tanques rusos no estén llegando a los Pirineos’.
Cuestionamiento de la Eficacia del Gobierno
Acedo ha señalado que, aunque la profesionalidad y la preparación de nuestras Fuerzas Armadas no están en duda, sí lo está la del Gobierno. Ha comparado el Consejo de Ministros con ‘el camarote de los hermanos Marx; no cabe un ministro más, pero sobran las ocurrencias’.
Finalmente, Acedo ha asegurado que en el Ejecutivo ‘juegan con lo de todos para salvar el sillón de unos’. Ha exigido a Robles ‘estar a la altura del momento crucial que atraviesa España y Europa‘.