Acedo (PP) critica al PSOE por rechazar la libertad de elección en la escolarización de alumnos con necesidades especiales

Sofía Acedo

La diputada nacional del Partido Popular por Melilla, Sofía Acedo, ha lamentado que el Partido Socialista no haya respaldado la Proposición de Ley presentada por el Grupo Popular en el Congreso para garantizar la libertad de las familias a la hora de decidir la escolarización de los menores con necesidades educativas especiales.

Acedo denunció que el PSOE “ha vuelto a imponer un modelo excluyente”, al rechazar una iniciativa que, según explicó, tenía como principal objetivo “asegurar el derecho de los padres a decidir si sus hijos deben ser escolarizados en un centro de Educación Especial o en un centro ordinario, en función de sus necesidades”.

La parlamentaria popular sostuvo que la postura socialista defiende “un modelo monolítico y sin alternativas, que no solo atenta contra la libertad, sino contra la igualdad de oportunidades”. En este sentido, se preguntó: “¿Cómo es posible que una de las decisiones que más influirá en el presente y en el futuro de los menores, de los hijos, la tenga que tomar el Estado? No lo entendemos y, además, nos oponemos frontalmente”.

La diputada quiso subrayar que la propuesta del Partido Popular “no busca imponer un modelo educativo, sino permitir que las familias que tienen un menor con alguna discapacidad puedan escoger el centro que mejor atienda sus circunstancias”. Y añadió: “Tenemos que garantizar los mismos derechos y oportunidades. No se trata de que el Gobierno impulse un modelo en detrimento del otro o que discrimine a algunos alumnos por el simple hecho de elegir la educación especial frente a la ordinaria”.

En este contexto, Acedo recordó una sentencia del Tribunal Constitucional que establece que “la simple incorporación de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales en los centros ordinarios no puede considerarse inclusión”. Para la diputada, la verdadera inclusión consiste en “dar una atención personalizada como eje vertebrador de la acción educativa y reconocer las particularidades físicas e intelectuales de cada menor con necesidades especiales”.

Asimismo, quiso poner en valor y respaldar el trabajo de los centros y de los profesionales especializados en educación especial, destacando que su labor es “fundamental para garantizar el futuro de muchos niños y niñas”.

“La negativa del PSOE demuestra su voluntad de imponer a las familias y de limitar el derecho de estas a elegir libremente el centro educativo para los menores con necesidades especiales”, concluyó Acedo.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€