MELILLA HOY

junio 28, 2022 16:51

Acedo pide decisiones “valientes y firmes” sobre las alternativas económicas para Melilla

Cree que Marruecos no debe tomarlas como “un desafío o un mal gesto” porque Melilla y Ceuta dependen de la soberanía de España y, aunque se deben procurar “las mejores relaciones posibles”, eso no implica “crear una dependencia de un país tercero”

El PP insistió ayer en su defensa de que Melilla y Ceuta se integren completamente en el espacio Schengen porque las “causas concretas” que dieron lugar a la excepción que refleja el tratado respecto a las dos ciudades autónomas han decaído por decisiones unilaterales de Marruecos. En rueda de prensa, la senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, se refirió expresamente al fin del comercio transfronterizo y al cierre de la aduana comercial de la frontera melillense en agosto de 2018 y recordó que ambas cuestiones fueron fruto de la decisión de Marruecos, sin que el Gobierno de España, en el caso de la aduana, hiciera nada.

“Si decae la causa que dio lugar a la excepción, decae la excepción. Más sencillo, imposible”, razonó Acedo mientras apuntaba la necesidad de adoptar “decisiones valientes y autónomas” para construir una alternativa económica para Melilla, como eliminar esa excepción de Schengen o entrar en la Unión Aduanera manteniendo sus ventajas fiscales.

Respecto a Schengen, la senadora dijo que, si para ello hay que reforzar los consulados de España en Marruecos, concretamente el de Nador, “pues que se haga” mediante un acuerdo entre los dos países, “como siempre se ha hecho”, si bien admitió que en estos momentos “parece que no se llevan muy bien” por errores diplomáticos “que están intentando arreglar”.

En cuanto a la Unión Aduanera, Acedo se preguntó en qué base se sustenta el argumento de Coalición por Melilla (CPM) de que acabaría con el Régimen Económico y Fiscal de la ciudad, ya que recordó que eso no sucedió en Canarias, donde lograron que su régimen pasara a ser “intocable”, anclándolo en su Estatuto de Autonomía y, por lo tanto, en una Ley Orgánica.

Valentía y firmeza

“¿Por qué tenemos que renunciar a esta vía? No estamos en disposición de renunciar a nada en Melilla”, subrayó Acedo para insistir en su llamada a “ser valientes y autónomos en la hora de decidir cuáles son esas alternativas económicas que queremos construir para la ciudad”.

Acedo considera que esa valentía y firmeza que el PP reclama al Gobierno “no se pueden tomar como un desafío o un mal gesto” por parte de Marruecos, ya que Melilla y Ceuta dependen de la soberanía de España y, aunque se debe intentar que las relaciones sean “las mejores posibles”, eso no implica “crear una dependencia de un país tercero”.

La senadora advirtió de que “eso es un error”, además de que las circunstancias que dieron lugar a la excepción en Schengen “ya no son las que eran”, de modo que “Marruecos ha tomado sus decisiones de manera unilateral y España debe tomar las suyas”, todo ello “en el ámbito de la amistad, la corresponsabilidad y la buena vecindad”, pero “en un plano de igualdad”.

Sobre la comisión interministerial: “Nos gustaría mucho más si se pusieran a trabajar de una vez”

La parlamentaria popular se refirió a este asunto a raíz de las informaciones que apuntan a que el Gobierno habría creado una comisión, con la participación de varios ministerios y el CNI, para elaborar un Plan Global sobre Ceuta y Melilla al que se comprometió el presidente español, Pedro Sánchez, tras la crisis fronteriza en Ceuta.

“Al PP de Melilla nos parece fenomenal que se creen este tipo de foros, pero nos gustaría mucho más si se pusiesen a trabajar de una vez”, apuntó al respecto Sofía Acedo, que recordó cómo hace un mes, el Gobierno español respondió a los parlamentarios melillenses que “aún estaban con el diagnóstico”.

En este punto, Acedo apostilló que el diagnóstico ya lo han hecho diferentes organismos y partidos políticos de Melilla y “hay poco más que estudiar”, por lo que es necesario “empezar a tomar decisiones”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas