Acedo: “Es un buen momento para empezar a cumplir el acuerdo de menores con Marruecos”

La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, consideró ayer que “es un buen momento” para que se empiece a cumplir el acuerdo de cooperación entre España y Marruecos en materia de inmigración de menores y para el retorno concertado de los menores solos que llegan a territorio español de manera irregular procedentes del país vecino. Acedo defendió este argumento del PP durante el debate en el Senado de una moción de Izquierda Confederal para pedir a todas las comunidades autónomas solidaridad para repartir los menores extranjeros no acompañados .

El objetivo de esta moción era aliviar la presión migratoria que sufren Canarias, Ceuta y Melilla, fundamentalmente, por la acogida de menores extranjeros no acompañados.
Acedo dijo que el PP está de acuerdo en que “la solidaridad es necesaria”, pero defendió la necesidad de que se cumpla, previamente, “con los acuerdos bilaterales que nos vinculan como país”, como por ejemplo, el acuerdo de readmisión con Marruecos. Este acuerdo, señaló Acedo, permite “el retorno concertado, con todas las garantías”, y fue firmado en 2007 por un Gobierno del PSOE, y ratificado en 2012 por otro del PP.
“No se puede hablar solo de solidaridad si no se habilitan los mecanismos jurídicos y los medios técnicos y económicos necesarios para que las comunidades autónomas puedan hacer frente a esto”, explicó Acedo. Además, recordó que la competencia en inmigración “debe ser del Gobierno de España” y “no podemos desprenderlo de sus responsabilidades como pretenden”.
Por todo ello, el PP propuso ayer que la cooperación con Marruecos “sea para retornar los menores a su seno familiar con todas las garantías, como procuramos hacerlo con los menores españoles que son retirados de su seno familiar, salvo que seamos todos tan hipócritas que vendamos como la panacea para los menores extranjeros lo que no queremos para nuestros menores”.
Además, el PP defendió que “hay que establecer una normativa para dar respuesta a este fenómeno porque estos menores, lejos de querer estar en nuestros circuitos de protección, vienen con un proyecto migratorio claro”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Un comentario

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas