Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Durante la celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio que se celebra el próximo domingo 12 de julio

Abogados melillenses piden la “dignificación” de la labor del turno de oficio con una reforma “consensuada”

melillahoy.cibeles.net fotos 1266  SGG0200
(Autor: GUERRERO)

Los abogados melillenses celebraron ayer el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio que se celebra el próximo 12 de julio. El decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, leyó el manifiesto que todos los colegios de abogados de España han presentado esta semana en defensa de este servicio social. Esta celebración se lleva a cabo en el marco de debate en el Congreso de los Diputados de la Ley de Enjuiciamiento Civil en el que se incorporan algunas modificaciones sobre justicia gratuita, tras la retirada del proyecto de Ley impulsado por el exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Los abogados melillenses reivindican que la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita de 1966 debe llevarse a cabo pero "previo dialogo y consenso" con los operadores jurídicos y con las autonomías con el fin de "consolidar" el modelo de justicia gratuita, toda vez que "dignificar la función" de los letrados que prestan el servicio ya que "repercutirá de manera directa en la calidad y beneficio del ciudadano", defienden en el escrito.

En concreto, el manifiesto alude a que esta reforma debe conllevar "una mejora en las condiciones en las que el abogado presta el servicio",esto es unas mejoras en las garantías de cobro de los letrados del turno de oficio, posibilidad de renuncia cuando “quiebre” o la actualización de los varemos conforme al IPC, entre otras.

Y es que hasta ahora, según el manifiesto, a pesar de la "reducción de varemos, de su no revisión en muchos casos desde hace más de una década, y del retraso reiterado –también en muchos casos– en los pagos por parte de administraciones o del impago de las actuaciones efectivamente testadas, los colegios de abogados y los abogados del turnos e oficio han garantizado y garantizan la prestación de un servicio que los ciudadanos califican de muy satisfactorio".

De la misma manera, el escrito que leyó Imbroda durante su presentación asegura el "rechazo" por parte de los letrados "de cualquier intento de privatización del servicio", para lo que instan a las administraciones "que asuman con responsabilidad su obligación de garantizar la efectividad de este derecho y pongan a su disposición este servicio los fondos públicos necesarios para preservar su funcionamiento y avalar sus sostenibilidad económica".

Finalmente, el manifiesto señala que gracias al trabajo de las instituciones colegiales y letrados de este servicio, que recuerdan que posee "un respaldo constitucional", la justicia gratuita "funcionan con eficiencia y eficacia contribuye a mantener la paz social en España".

Aumento de las asistencias en materia de extranjería
El decano del Colegio de Abogados facilitó las cifras del pasado año y del primer trimestre sobre las asistencias que se han llevado a cabo en este servicio y los letrados que lo prestan. Así, destacó que los usuarios del servicio de justicia gratuita han aumentado en especial en Melilla en materia de extranjería por el funcionamiento también de la Oficina de Asilo, que si bien se inauguró en marzo de este mismo año lleva en funcionamiento desde el pasado mes de septiembre.

De esta manera, a lo largo del pasado año hubo un total de 9.613 asistencias, de las que 6.531 fueron en materia de extranjería, 144 en violencia de género y 2.185 en materia estrictamente penal. En conjunto, a parte de las solicitudes de asistencia gratuita, a través del Servicio de Orientación Jurídica que ofrece el Colegio de Abogados de Melilla han sido 753 asistencias que parten de juzgados, comisarías, de la Oficina de Asilo o directamente en la sede del Colegio de Abogado al que se trasladó este servicio hace apenas dos meses.

En la misma línea, en el primer trimestre de este mismo año se han producido 2.585 asistencias en su conjunto, de las que 1.994 fueron en materia de extranjería, 20 en violencia de género y 354 en materia penal. Así, en el Servicio de Orientación Jurídica Gratuita del Colegio de Abogados se han llevado a cabo 217 asistencias.

El turno de oficio en Melilla se presta por parte de un total de 114 letrados. Además, de los turnos especializados que llevan a cabo abogados que deben llevar a cabo una formación continua en determinadas materias como violencia de género donde trabajan unos 82 letrados, extranjería con 110 letrados o menores.

Imbroda aseguró que el Ministerio de Justicia, que en Melilla es quien posee las competencias, invirtió más de dos millones de euros, lo que unido a las cerca de 10.000 asistencia supone un "dinero rentable e invertido en la ciudad", aseveró el decano. "Nosotros queremos que se contribuya más financiación, pero más allá los letrados realizan un trabajo social y nadie que carezca de medios puede quedarse sin asistencia jurídica y para eso estamos el colegio", concluyó Imbroda.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€