Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fomento amplía el periodo de residencia exigible para estas ayudas y el baremo para calcular los ingresos a un año

Abierto desde hoy el plazo para solicitar ayudas al alquiler de un máximo de 300 euros

La convocatoria de estas ayudas se ha adelantado 6 meses
(Autor: GUERRERO)

La Consejería de Fomento ha abierto el plazo desde hoy hasta el 18 de enero -no ampliable- para solicitar las subvenciones de un máximo de 300 euros mensuales para el pago del alquiler de viviendas correspondientes a los últimos seis meses de 2016 y el primer semestre de 2017. El titular de Fomento, Javier González, sostiene que esta convocatoria el primer día del año ha supuesto un "esfuerzo y trabajo de coordinación" desde su Área dado que se ha adelantado la convocatoria unos seis meses, pidiendo un "compromiso de crédito a Intervención para los presupuestos de 2017 que llevan un millón de euros". El consejero de Fomento, Javier González, anunció en rueda de prensa que estas ayudas podrán solicitarse ante la sede de Emvismesa en Minas del Rif por parte de personas físicas mayores de edad que cumplan con los requisitos, que en esta nueva convocatoria se han modificado.

Entre ellos, el periodo de residencia legal y continuada que debe cumplir tanto el solicitante principal, cuyo periodo ha pasado de tres a cuatro años como mínimo, y en el caso que corresponda, el cónyuge, que ha pasado de tener que cumplir los 12 meses a los 18.

A preguntas de la prensa sobre este cambio, González indicó que desde la Ciudad creen que "ha habido un efecto llamada y un incremento de personas que han venido a residir a la ciudad con motivo de la crisis económica".

González considera que dicho fenómeno "puede estar desplazando a todos aquellos ciudadanos que llevan un tiempo con su vida consolidada en Melilla". Aún así, advierte de que tras la convocatoria estudiarán cómo ha evolucionado y seguirán buscando la mejor forma de ayudar a las personas realmente necesitadas y residentes en Melilla.

Otro de los requisitos que Fomento ha modificado es la ponderación de los ingresos. Si bien en anteriores convocatorias los ingresos mensuales ponderados se calculaban en base a seis meses, ahora se realizará en base a un año, concretamente, desde enero a diciembre de 2016.

González ha explicado que tras realizarlo en base a seis meses la Consejería detectó casos de personas de los planes de empleo, lo que provocaba que superaran los ingresos medios ponderados que marca la convocatoria.

Resto de requisitos
El resto de requisitos se mantiene igual que en convocatorias anteriores. Además de tener que ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda, el inmueble para el que se pide la ayuda debe tener cédula de habitabilidad y el coste del alquiler que se esté pagando debe ser de un máximo de 550 euros, a excepción del caso de las familias numerosas que la cantidad podrá ascender hasta los 600 euros.

Por otro lado, las personas que soliciten esta subvención no pueden poseer más de un vehículo y deben encontrarse al corriente de pago de las obligaciones fiscales frente a la Ciudad y el Estado.

Criterios de valoración
El consejero de Fomento explicó que los criterios que se valoran para conceder estas ayudas son: el número de miembros que forman la unidad familiar, los ingresos mensuales ponderados del 2016, el número de años de residencia en Melilla y tener algún miembro de la unidad familiar discapacitado.

Además de estos parámetros, la Consejería de Fomento tiene en cuenta otras valoraciones específicas, como es el caso de las mujeres que son víctimas de violencia de género u otras circunstancias excepcionales que estén justificadas y que no se hayan incluido en la convocatoria, pero que los responsable de la baremación consideren oportuna en el momento de ponderar las peticiones.

Última convocatoria: 333 ayudas
En la convocatoria del pasado año se dio en el cupo general 321 ayudas por un importe de 970.000 euros y 14 en el cupo de jóvenes por 29.600 euros. Así, el cupo especial quedó vacío e incluso se quedaron unas 30 unidades de familia que no han podido acceder a la ayuda porque tenían o poco número de miembros o los ingresos estaban en el tope máximo.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€