Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya denuncia la falta de información y celebra las medidas preventivas que en otras ocasiones no se han tomado

Abierta al baño la playa de la Hípica tras dos días cerrada de forma preventiva a causa del vertido

melillahoy.cibeles.net fotos 1638  SGG1216

La playa de la Hípica volvía a abrirse al baño para los melillenses en la mañana de ayer, tras dos días de bandera roja a causa del vertido producido el pasado martes que inundó la orilla de manchas negras. Sin embargo, y debido al temporal del día de ayer ha pasado de bandera roja a amarilla que permite el baño aunque con precaución. Por su parte, Guelaya ha denunciado la falta de información en estos días sobre su origen y efectos, aunque celebra que se hayan tomado medidas preventivas, dado que en otras ocasiones no se han llevado a cabo. La playa de la Hípica volvía a estar abierta al baño durante el día de ayer aunque con bandera amarilla -precaución a la hora de nadar o bucear en el mar dado el temporal.

La entidad Guelaya-Ecologistas en Acción, a través de su coordinador del Área de Conservación, Manuel Tapia, celebraba la decisión de haber cerrado la playa en esta ocasión de forma preventiva, dado que en anteriores sucesos similares en vez de primar la seguridad se ha tomado una actitud alarmista, aquejó Tapia.

De este modo, señala que al parecer el vertido podría ser de fecales originadas por una avería del barco rápido que partió en la mañana del martes a las 10,30 horas, toda vez, que el viento hizo que llegara hasta la playa. Cabe recordar que fue en primer lugar el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) quien detectó el vertido a 500 metros de la playa, aunque luego se fuera acercando hasta la zona de baño y se posara en la orilla.

Por otro lado, explicó que no son sustancias salubres pero no son tan tóxicas como las podría ser para el medio ambiente un vertido de hidrocarburos.

El integrante de la entidad ecologista recuerda que precisamente el vertido de hidrocarburos suele ser habitual en la ciudad, dado las montañas de carbón que Marruecos mantiene acumuladas en el Puerto de Beni Enzar y con las que no mantiene tanto cuidado en su carga y descarga.

Falta de información
Tapia lamentó la falta de información que ha habido durante todo el proceso y que suele existir en el caso de vertidos, y es que cuando hace apenas dos meses ocurrió junto al Muelle Nordeste tampoco, supieron aclarar la causa y el origen del mismo, más allá de que había sido combustible.

En este sentido cabe señalar que la administración local aseguraba este miércoles, que trabajan para abrir la playa de nuevo como finalmente sucedió en el día de ayer, aunque apuntaron que era otra institución la que se encargaba de averiguar el origen del vertido.

A su vez, Miguel Marín, presidente de la Autoridad Portuaria y cuyos técnicos fueron desde el primer momento el pasado martes a la playa de la Hípica quitó hierro al suceso, cuando fue preguntado en rueda de prensa este jueves por las causas del vertido.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€