Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

A mediados de mes se elaborará el cronograma para el reinicio de las obras del nuevo hospital

Tras la adjudicación a una nueva empresa de la dirección facultativa del proyecto del futuro hospital universitario de Melilla, se espera que a mediados de este mes de enero pueda celebrarse una reunión a tres bandas, junto a la UTE y el Ingesa, para establecer el cronograma para el esperado reinicio de la construcción del nuevo complejo hospitalario que lleva paralizado desde hace más de tres años por distintas cuestiones judiciales. Desde el Ingesa se asegura que en los Presupuestos Generales del Estado para este 2016 se incluye una partida para continuar con esta ejecución, que podría reiniciarse en el primer trimestre. Según señaló el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, en Onda Cero, a mediados de este mes de enero podría celebrarse, presumiblemente en Melilla, un encuentro a tres bandas en el que se podría dar fechas concretas para el reinicio de las obras de construcción de nuevo hospital universitario paralizado, cuyos trabajos se paralizaron hace más de tres años.

Tras una primera paralización motivada por un desacuerdo entre la UTE encargada de la ejecución del proyecto e Ingesa en relación a un modificado, hubo que sumar hace unos meses, cuando este primer asunto judicial quedó resuelto, que la justicia determinara una nueva paralización en respuesta al recurso interpuesto por una empresa contra la adjudicación de la dirección facultativa en 2009 por el gobierno socialista.

La justifica finalmente ha fallado a favor de la empresa denunciante por lo que se tuvo que celebrar un nuevo concurso de adjudicación tras el que se ha nombrado una nueva dirección facultativa, que ha recaído precisamente en la que presentó la reclamación por el concurso primigenio. Francisco Robles se pregunta cómo fue posible que la administración socialista, "firmara aquella adjudicación" que al final ha tenido que ser resuelta en los tribunales.

La información en poder del director territorial apunta a que a mediados de este mes de enero se reunirán la nueva dirección facultativa con la UTE (unión temporal de empresas) encargada de la ejecución del proyecto y la propia Ingesa con sus técnicos, en la que se espera se ponga fecha al reinicio de la obra y se establezca "un cronograma de reinicio".

Robles señaló que no será sencillo, ni podrá hacerse de un día para otro, reactivar los trabajos, "despertar a este gigante", por lo que señala que los melillenses deben ser comprensivos en este sentido. Por ese motivo señala que desde que se acuerde el reinicio de las obras y hasta que "se vean moverse las grúas y ver cascos de operarios, pueden pasar dos meses", porque son muchas las cuestiones intermedias que activar previamente. No obstante, "lo importante es que la obra se va a reiniciar", afirmó.

Polavieja
Por otra parte confirmó Francisco Robles que se prevé que sobre el 18 de enero se cierre el centro de salud de Polavieja para comenzar, cuanto antes, los trabajos de modernización y rehabilitación de este inmueble de cuarenta años de vida. La inversión prevista ronda los dos millones y medios de euros y el plazo de ejecución será de trece meses.

El director territorial, que dijo no entrar ahora en el debate si sería necesario que Melilla contara con un quinto centro de salud, sí señala que la obra prevista a ejecutar en Polavieja "va a suponer una mejora ostensible para los usuarios, porque será un centro más moderno, mejor equipado y ordenado, con mejor habitabilidad para el personal, porque se reúne toda la zona de administración y gerencia, así como pediatría, con lo que ya no tendremos mezclados adultos con menores, al tiempo que se van a hacer obras de accesibilidad".

En cuanto a la redistribución de pacientes mientras duren las obras, dijo que se realizará sin incidencias. El pasado 18 de diciembre el servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) ha pasado de Álvaro de Bazán a la parte trasera del centro de Salud de Alfonso XIII.

El 061 se trasladará a la residencia de mayores en la calle Mustafa Arruf y finalmente el 18 de enero, "será la fecha prevista para el cierre de Polavieja, momento en el que el equipo de atención primaria (médicos y enfermeras) empezará sus funciones en el centro de salud de la zona centro".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€