A la att. Sr. director del diario Melilla Hoy

Dirección Territorial del INGESA en Melilla

La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) manifiesta que el artículo publicado por el periódico MELILLA HOY el pasado 23 de febrero, en el que informa de denuncias anónimas efectuadas por personal del Hospital Comarcal erra por completo y está alejado totalmente de la realidad.

En primer lugar, hay que aclarar que en el artículo haciéndose eco de unas “denuncias anónimas” de dos trabajadores se confunde el Hospital Comarcal con el local que ocupa el Servicio de Urgencia y Emergencias del 061, dos centros de trabajo ubicados en  zonas distantes de la ciudad.

En segundo lugar, es cierto que se ha abierto un expediente informativo a una persona, que desempeña sus funciones profesionales en el 061, sobre la publicación  en redes sociales de temas relacionados con su centro de trabajo. Este expediente tiene como objeto informar sobre los hechos, en base a las competencias que tiene el INGESA. Hay que recordar que los trabajadores tienen derechos y deberes que están recogidos en  la Ley 55/2003, del “Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud”.

Las denuncias “anónimas” se mueven en la relatividad del supuesto y, si se piensa mal, pueden ser entendidas como burdos intentos de tergiversar los hechos y manipular a la opinión pública. O bien, intentan evitar que no se desarrollen los expedientes que buscan aclarar los hechos ocurridos, tal y como contempla la ley.

En tercer lugar, al parecer porque no se aportan fechas, se extrae del pasado, del comienzo de la pandemia actual del COVID, otra historia de publicaciones en un grupo privado de WhatsApp y que relaciona también con el director territorial.  Una historia inconexa sin demostración alguna de irregularidad que no es entendible que esté relacionada con la primera historia que cuenta en el inicio del artículo. Aunque, por intentar comprender qué pudo pasar entonces, sí es cierto que en aquellos días, 1 abril del 2020, también se publicó un artículo en su diario, firmado por un anónimo “trabajador del 061 de Melilla”, que tuvo que ser desmentido días después por los delegados sindicales en la empresa adjudicataria del servicio, pertenecientes a la Federación de Servicios Públicos de la UGT (03/04/2020).

En todo caso, hay que aclarar que el personal técnico de las ambulancias no pertenece al INGESA, ni tiene relación laboral con esta institución, sino que pertenece a la empresa adjudicataria del servicio y en esta empresa no consta que algo similar a lo “denunciado” haya ocurrido ni en 2020, ni en el tiempo transcurrido hasta la actualidad.

Por todo lo anteriormente expuesto, se ruega que en el futuro, ante cualquier denuncia anónima de este tipo o noticia relacionada con el INGESA, pregunten a nuestro Gabinete de Comunicación y Prensa para contrastar los hechos y comprobar su exactitud, o bien, para conocer la versión de la institución sanitaria al respecto. El objetivo, que creemos que es compartido tanto por el periódico como por la institución sanitaria, es evitar que un titular que no refleje la verdad quede en el recuerdo de quien lo lea como una sombra de sospecha.

Dirección Territorial del INGESA en Melilla

Melilla, a 25 de febrero de 2022

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

Feijóo en Melilla

Avance «Carta del Editor» que saldrá publicada este lunes en la edición de papel Alberto Núñez Feijóo -previsible nuevo presidente de España a partir de