Por: Miguel Rivas
La reunión, convocada desde la Subdirección General de Coordinación de la Administración General del Estado en la Ciudad, tuvo lugar la semana pasada y se desarrolló a través de una videoconferencia bajo el título “Trata de mujeres y/o niñas con fines de explotación sexual. Caso práctico de Melilla”.
La Fiscal especialista en Violencia de Género y Extranjería, Laura Santa Pau se centró en el abordaje jurídico de la trata de Seres Humanos en general y de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en particular y las actuaciones que se desarrollan en los caso judicializados, evitando la victimización secundaria y garantizando la protección de las víctimas.
Se detallaron las actuaciones de tutela que se realizan desde el Ministerio Fiscal, las actuaciones de coordinación o el procedimiento para la concesión del período de restablecimiento y reflexión.
Género y violencia
Se enfatizó en la necesidad de reforzar la información sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual, sus consecuencias y las posibilidades de protección, el trabajo en red, la formación de los y las profesionales y poniendo especial atención al enfoque de Derechos Humanos, la perspectiva de género, infancia y discapacidad, “siendo fundamental la importancia de abrir la mirada y observar la ciudad, como posible espacio de captación y explotación”.
“La trata con fines de explotación sexual es una cuestión de género, porque afecta a fundamentalmente a mujeres y niñas, por el hecho de serlo. Es una cuestión de violencia, porque es en sí misma una forma de violencia extrema contra las mujeres y porque utilizan diversas formas de violencia para poder llevarla a cabo”, explicó Laura Segura, responsable de la Unidad contra Violencia de Género de la Delegación del Gobierno.