Marruecos exigirá para cruzar la frontera el pasaporte para hacer un sellado, incluidos a los melillenses en cuyo DNI figure Melilla como domicilio, según ha comunicado el gobernador de Nador a la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh.
También será necesario mostrar un certificado de vacunación frente a la COVID-19 con al menos dos dosis o una PCR negativa con una antelación máxima de 72 horas. Marruecos incluso habilitará un punto de vacunación en su lado de la frontera.
En el lado español habrá controles sanitarios y un dispositivo especial de Cruz Roja. A las personas con síntomas de sufrir un contagio de coronavirus se le establecerá un control secundario con una prueba diagnóstica.
En cuanto a los vehículos, dado que ninguno tiene ya la carta verde, Marruecos va a establecer un dispositivo especial para hacer las tramitaciones necesarias y habrá controles específicos para agilizar esta cuestión a pie de frontera.
Al no haberse abierto aún la aduana comercial, las mercancías tendrán el mismo tratamiento que en los puertos y aeropuertos, es decir, enseres personales que no tengan visos de expedición comercial.