Con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos, se citaron a las puertas del Palacio de la Asamblea sobre las 12:00h de ayer, miembros, familiares y simpatizantes de la Asociación de Sordos de Melilla, para reivindicar “que allí donde haya una persona sorda o sordociega, esté presente la lengua de signos”. Al acto, también asistieron representantes de diferentes partidos políticos y de la Administración local.
Actualmente la Asociación de Sordos de Melilla cuenta con algo más de cuarenta personas, aportando apoyo a niños afectados y familiares, tanto de los centros de acogida de menores, como escolarizados en la Ciudad.
Durante la lectura del manifiesto, interpretado por Hafida y al que puso voz, Mª del Carmen Loma Aguilar, hija de una integrante de ASOME, se manifestó que “para muchas personas sordas o sordociegas, el uso de la lengua de signos española, es determinante para asegurar su participación plena en el entorno, para el acceso a los diferentes bienes y servicios, a la información y a la comunicación”.
Tal y como indica la Asociación, “hablar lengua de signos es hablar de derechos. Del derecho a expresarse y ser atendido; del derecho a comunicarte; del derecho a aprender y del derecho a recibir información. Es hablar del respeto al otro, de oportunidades, de igualdad, porque sin la lengua de signos, no hay verdadera inclusión”, señalan.
![Día Nacional de las Lenguas de Signos](https://melillahoy.es/wp-content/uploads/2021/06/ASOME2.jpg)
Por lo que, durante la lectura de dicho manifiesto, la Asociación ASOME quiso dar la gran importancia que tiene y lo indispensable que resulta este sistema de comunicación, empleado mayoritariamente por personas con importantes dificultades a nivel auditivo, para reivindicar su “protección y preservación”.
Así como, para reivindicar también, la declaración de las lenguas de signos como “Patrimonio Cultural inmaterial” e instar a la elaboración de una “estrategia internacional sobre enseñanza, uso y protección de las lenguas de signos”, además del reconocimiento y regulación del “perfil profesional de las personas sordas, especialistas en lenguas de signos”; la defensa “del rigor y la calidad lingüística de los contenidos asignados en televisión, en servicios de interpretación y de los cursos para aprenderla”, la consideración de las lenguas de signos como “garantes de igualdad y no discriminación en cualquier tipo de legislación”.
María del Carmen Loma, finalizó su intervención manifestando: “Nos permite ser libres e independientes. Elegir, aprender, aportar, crecer y decidir por nosotras mismas. Ser diversas, empoderarnos, existir, confiar, avanzar. Tener sueños cumplidos y sueños por alcanzar. Vivir. Yo, con la lengua de signos”
![Día Nacional de las Lenguas de Signos](https://melillahoy.es/wp-content/uploads/2021/06/ASOME1.jpg)