Afirma que tanto la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como la empresa encargada de la construcción del cuarto módulo siguen buscando el material de repuesto e insiste en que dicho asunto es competencia de la Confederación
En este sentido, el consejero de Medio Ambiente añade otro «hándicap» a esta situación, y es el alto consumo de agua por parte de la ciudadanía en el mes de agosto, el cual se ha disparado hasta los 40.000 metros cúbicos diarios según comparó Mohatar, quien aprovechó la ocasión para atizar al Ejecutivo anterior del PP por su «desidia» y «dejadez» a la hora de construir el cuarto módulo de la desaladora en, supuestamente, 11 años, así como de tener una red de tuberías «antigua, con continuas roturas y pérdidas de agua».
El titular de Medio Ambiente explica que con la rotura de dicha bomba hace dos semanas actualmente haya módulos de tres en funcionamiento las 24 horas. Esto provoca que haya 6.500 metros cúbicos de agua menos para la Ciudad y se realicen cortes de agua por parte del Departamento de Recursos Hídricos desde las 23:00 hasta las 05:00 de la mañana.
“No hay más remedio que hacer eso porque no hay agua suficiente para suministrar las 24 horas del día. Pido moderación a los ciudadanos”, justificó Mohatar, quien añadió que esos 6.500 metros cúbicos se están intentando “compensar” con el aporte de la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) y la puesta en funcionamiento de los pozos, aunque Mohatar reconoce la “alta salinidad” que contienen estos debido a la escasez de agua por la sequía.
“Con esta situación vamos intentando solventar hasta que se repare esa tercera bomba por problemas de suministro he hablado varias veces con la empresa y con Confederación y están buscando esos repuestos que deberían tener, pero desgraciadamente ha habido dos averías seguidas, y en esta segunda ese material que necesitan para repararlo lo están buscando en todos lados”, comentó el consejero, quien afirmó que tanto la empresa como Confederación se “han comprometido” a que la reparación se realice en esta semana.
Confirma que el cuarto módulo de la desaladora estará listo para mediados de enero
Asimismo, espera que para mediados de enero finalice la construcción del cuarto módulo de la desaladora.
“Con la puesta en funcionamiento del cuarto módulo podremos ir reparando los tres módulos restantes que trabajan 24 horas diarias desde hace 12/13 años”, razona Mohatar, quien añade además que siempre habrá un módulo “de reserva” hasta que funcionen completamente los cuatro en 2023 “si todo va bien”.