El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha afirmado este lunes en el pleno de control que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla está subsanando las distintas deficiencias que presenta la planta desalinizadora de aguar de mar de Melilla debido a que, tanto el Ministerio para la Transición Ecológica como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) “se han puesto de perfil y no han hecho absolutamente nada”.
De hecho, ha recordado que el Ejecutivo local comenzó a “legalizar” la desaladora mediante la ejecución de actuaciones de emergencia en la misma donde, a día de hoy, ya han invertido más de cinco millones de euros que reclamarán tanto a la CHG como al departamento de Sara Aagesen. Unas inversiones destinadas a reparar los tres módulos de la desaladora para aumentar en 3.000 metros cúbicos la capacidad de agua diaria para la ciudad y también el cuarto, “que costó 30 millones de euros y sigue sin funcionar”.
Además de todo esto, el consejero ha recordado que la CHG aún tiene que tirar la línea eléctrica y en completar la renovación del suministro de red de agua, y que, según denuncia, “lleva un retraso de tres años”.
Ventura ha respondido de este modo a las críticas de la portavoz de CPM, Dunia Almansouri, que acusó al Ejecutivo local de “echar balones fuera” y de no asumir sus responsabilidades en la gestión del agua en Melilla, así como que aceptaran la explotación y mantenimiento de la planta desaladora el 6 de marzo de 2024 por parte de la CHG “en malas condiciones”.
“¿Por qué firmaron el acta? ¿Para luego llorar amargamente y tener motivos de los que quejarse?”, ha preguntado la cepemista, quien ha asegurado que el Gobierno regional “no solo eran conocedores de que técnicamente no estaba a pleno rendimiento, sino que además introdujeron modificaciones en los pliegos que hizo que la obra no estuviera adjudicada a Tragsa hasta diciembre del 2025”.
Ventura ha rechazado las afirmaciones de Almansouri asegurando que “no tienen nada que ver con la realidad” ni con las actas de entrega.



