El plan plurianual financiado por el Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades contempla la creación de 15 nuevas titulaciones de grado y máster, entre ellas el Grado en Ingeniería en IA a partir del próximo curso, y 20.380 nuevas plazas universitarias
La UNED afrontará entre 2026 y 2029 un proceso de expansión y modernización sin precedentes mediante un plan plurianual financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), destinado a aumentar la oferta de titulaciones universitarias con alta demanda social y elevado valor estratégico para el país.
El programa contempla nuevas enseñanzas oficiales, ampliación de plazas, refuerzo de personal, modernización tecnológica y un profunda transformación del modelo de enseñanza a distancia.
El objetivo principal es responder a la creciente demanda de estudios universitarios en ámbitos especialmente vinculados a las transformaciones tecnológicas, sociales y económicas actuales.
Nuevas titulaciones
El plan contempla la creación de 15 nuevas titulaciones oficiales de grado y máster, junto con la ampliación de plazas en cinco enseñanzas ya existentes. De este modo, las plazas aumentarán hasta 1.800 en menos de un año, y se irán incrementando a lo largo del periodo establecido hasta alcanzar las 3.000 plazas.
Respecto a los nuevos grados, destacan especialmente aquellos relacionados con sectores emergentes o con fuerte demanda laboral , como el de Ingeniería en Inteligencia Artificial, cuyo periodo de matriculación arranca el próximo 1 de julio para todos los interesados que quieran cursar esta titulación a partir del mes de octubre. Hay 1.500 plazas y no es necesario nota de corte para poder matricularse. También destacan el de Ciberseguridad (1.500 plazas), el de neurociencia (2.000), Comunicación (2.500), Educación Primaria (3.000), y el de Filosofía, Política y Economía.
Por otro lado, se implantarán dobles grados en Matemáticas y Economía, Matemáticas y Física, Psicología y Criminología o el de Ingeniería Eléctrica, Electrónica Industrial y Automática.
Por último, destacan másteres especializados en Tecnologías Cuánticas, Cambio Climático o Investigación en Desigualdades Sociales
Todas estas nuevas titulaciones y másteres se irán implementando tanto en el próximo curso 2026/2027 como en los siguientes.
“Y todo esto en un entorno en el es necesario apostar por la educación superior pública de calidad”, ha subrayado en rueda de prensa el vicerrector de Ordenación Académica, Juan Manuel Lacruz López, que asegura que cada vez más el modelo semipresencial de la UNED tiene “un mayor atractivo”.
Asimismo, ha afirmado que están trabajando en desarrollar un grado de ciencias del mundo antiguo y de arqueología histórica.
El papel de la UNED Melilla
Este proceso de expansión tendrá una repercusión directa sobre el Centro Asociado de la UNED en Melilla, que asumirá progresivamente el apoyo y desarrollo de todas las enseñanzas oficiales que la UNED incorpore en el marco del nuevo plan.
En consecuencia, la UNED en Melilla reforzará su papel como infraestructura universitaria de referencia para cursar estudios oficiales de la UNED desde la ciudad autónoma, incluidos los nuevos grados; como punto de apoyo para la tutorización académica y seguimiento del alumnado; como espacio para el desarrollo de prácticas presenciales y apoyo a laboratorios remotos; nodo de innovación educativa asociado a nuevas metodologías y herramientas digitales; y como centro impulsor de microcredenciales y formación permanente adaptada a necesidades locales.
“Queremos y podemos”
Por su parte, el catedrático de IA, Rafael Martínez, ha mostrado su satisfacción por la implantación del nuevo grado en Ingeniería en IA, asegurando que era “una demanda de hacer mucho tiempo” y que la han llevado a cabo porque “queremos y podemos”.
“Así, tal cual”, ha dicho, augurando que “la explosión de la IA” marcará el “inicio de una nueva etapa, de una nueva revolución” y que va a tener amplias repercusiones -”la mayoría positivas”, apunta- en la sociedad, sobre todo en la adaptación al trabajo.
Martínez ha destacado el “empujón” que ha dado el Ministerio de Ciencias con la nueva financiación para poder sacar adelante esta nueva titulación que, tal y como asegura, han intentado que sea “moderna, que forme en fundamentos y que forme en capacitación informática” para todas aquellas personas que se convertirán en informáticos “muy especializados” en IA, y “capaces de manejar perfectamente sistemas con algoritmos, con modelos, etcétera.” Así como un serie de fundamentos matemáticos, lógicos y técnicas básicas “sin olvidar el componente que preocupa siempre a la sociedad que son los riesgos que corre la IA”.
“Un hito histórico”
Para el diputado delegado de Universidades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, Jesús Romero Imbroda, esta ampliación de la oferta universitaria supone un “hito histórico” porque la UNED transmite la “flexibilidad, la oportunidad para la conciliación y la sensibilidad social que ha permitido que Melilla, durante toda su trayectoria, haya auténticos casos de éxito profesional e individuales en cuanto a hitos conseguidos por melillenses que han querido asumir el reto de adquirir una titulación superior”.



