La Ciudad avanza en la protección y conservación del patrimonio histórico con un catálogo actualizado de 755 edificios modernistas

Presentación del catálogo de edificios modernistas en Melilla

Este catálogo incluye información, fotografías y todo tipo de datos sobre inmuebles tan icónicos como el cuartel de Ingenieros, el portón de La Hípica, el ferrocarril de las canteras o el antiguo Cargadero del Mineral

 

La Ciudad Autónoma de Melilla ha presentado este jueves un catálogo actualizado de edificios y elementos históricos y arquitectónicos compuesto por un total de 755 inmuebles. Una herramienta “flexible y abierta” para actualizar la información del conjunto de edificios modernistas de la ciudad para avanzar en su protección y conservación, ya que son una “seña de identidad” de la localidad norteafricana.

Según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Cultura y Patrimonio Cultural, Fadela Mohatar, las 755 fichas del catálogo incluyen información anterior, fotografías históricas y actuales, planos, año de construcción y datos del arquitecto, entre otros, de edificios que ya formaban parte del catálogo como los recién incorporados, como el cuartel de Ingenieros, el portón de La Hípica, el ferrocarril de las canteras, el antiguo Cargadero del Mineral o el depósito de aguas.

También han recuperado e incluido hasta 100 levantamientos de fachada que son “verdaderas joyas” y que no estaban digitalizados, así como el catálogo de las molduras de Enrique Nieto con sus estilos y valoraciones ornamentales.

Al margen de esto, han elaborado un segundo catálogo con 25 edificios “muy representativos” y de “muchísimo valor” en los que se han llevado cabo un estudio sociológico -quién vive, qué importancia se le está dando al edificio, etc.- más un trabajo hecho por arquitectos en el que se le realiza una “ITV” al edificio. “Se trata de un estudio de arquitectos que nos va a dar pistas y alertas del nivel de protección de ese edificio”, ha señalado, destacando que también van a proteger el interior de muchos de los edificios como portones, vidrieras o azulejos.

La idea, según ha explicado, es catalogar aquellos 100 edificios que consideran de “muchísimo más valor”.

“Nosotros no queremos que la gente se vaya del centro ni de los edificios históricos, solamente queremos poner la información y animarles con medios y con apoyo a que es protección sea real”, ha aclarado.

Ha afirmado que pondrán el catálogo a disposición de los interesados cuando se publique.

Oficina de rehabilitación

En esta línea, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha anunciado que se creará una oficina de rehabilitación de edificios en el centro de la ciudad, y que abrirá en un periodo de en torno a dos meses como máximo. Funcionará como “un buzón” que recepcionará todas aquellas propuestas de rehabilitación de inmuebles, ofreciendo ayuda y asistencia jurídica a los propietarios para acceder a todo tipo de ayudas para rehabilitar sus inmuebles.

“La preocupación es 100”

Por otro lado, ha afirmado que algunos edificios deteriorados en el centro cuentan ya con el correspondiente expediente para que se puedan rehabilitar, algunos de los cuales han quedado “muy lucidos”.

“La preocupación del Gobierno es de 100 en este asunto para que nuestro patrimonio nos se nos vaya, porque tenemos un inmenso patrimonio. Es una riqueza que tenemos, pero tenemos que poner más dedicación”, ha reconocido

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€