Hafid Mohamed (CPM) advierte que la tasa de basuras en Melilla subirá un 300 %, hasta 160 euros anuales, por la “mala gestión” del Gobierno local

Hafid Mohamed hablando en una rueda de prensa sobre la tasa de basuras en Melilla

El portavoz cepemista ha cuestionado la transparencia del contrato de alquiler de los contenedores, que es “totalmente híbrido” y mezcla, entre otras cuestiones, suministros, mantenimiento, lavado y gestión operativa de dichos materiales

 

Coalición por Melilla (CPM) ha advertido que la tasa de basuras se va a cuadruplicar en la ciudad autónoma, incrementándose un 300 %, hasta alcanzar una tarifa de 160 euros anuales.

Según ha denunciado en rueda de prensa el portavoz del partido, Hafid Mohamed, este incremento en la tasa de basuras es el resultado de una “mala gestión” del Gobierno de Melilla en lo referente al servicio de limpieza viaria, cuyo contrato tiene un coste de más de 100 millones de euros entre el contrato principal y partidas adicionales en maquinaria de limpieza e informadores medioambientales.

“Cuando todo tendría que estar unificado en el contrato de servicio de limpieza, se está constantemente externalizando los mismos servicios y los melillenses estamos pagando dos e incluso tres veces por los mismos servicios, y eso es un ejemplo de pésima gestión”, ha denunciado.

En este sentido, el portavoz cepemista ha puesto el foco en la reciente adquisición de 1.250 contenedores de residuos con un capacidad de 3.000 litros a través de un contrato en régimen de alquiler y sin opción a compra por un periodo de cuatro años y una inversión que alcanza los cuatro millones de euros.

Mohamed ha cuestionado la transparencia del contrato de alquiler de dichos contenedores, que es “totalmente híbrido” y mezcla, entre otras cuestiones, suministros, mantenimiento, lavado y gestión operativa de dichos materiales.

Asimismo, ni ha ocultado su temor de que, finalmente, sean los trabajadores del servicio de limpieza viaria los que se ocupen de la gestión de y mantenimiento de dichos contenedores y no la empresa adjudicataria del servicio, ‘Conteneur’, que opera desde Madrid.

Comparación

El dirigente localista ha contrapuesto este modelo de contrato con el de Orense, mucho más “claro y nítido”, a través del cual el municipio gallego ha adquirido más de 2.500 contenedores por 2,5 millones “sin servicios añadidos” porque el propio ayuntamiento “tiene la capacidad de gestionar el mantenimiento de dichos contenedores”.

“Estamos pagando por productos que no vamos a utilizar”, ha advertido, agregando que, dejando a un lado los servicios, “seguimos pagando más por los contenedores que en Orense”, cuyo contrato incluye unos precios unitarios “claramente identificados” y el coste medio es “muy competitivo a diferencia de Melilla”.

Además, ha apuntado que dichos contenedores no pasarán a ser titularidad del Gobierno local una vez finalice el contrato de alquiler, por lo que se tendrán que devolver, aunque el Ejecutivo regional ha afirmado lo contrario.

A preguntas de los periodistas, el consejero de medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha evitado responder a las críticas de CPM sobre este asunto.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€