El nuevo sistema telefónico busca agilizar la atención, facilitar la accesibilidad y optimizar la gestión de citas médicas en la ciudad.
Desde las 08:00 horas de hoy, los habitantes de Melilla cuentan con un nuevo servicio telefónico para gestionar citas en los centros de salud del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). Este sistema tiene como objetivo principal garantizar el contacto telefónico con cualquier centro de salud de la ciudad, mejorando la gestión de citas, reduciendo el tiempo de respuesta y espera.
El servicio se ofrece a través del teléfono único 951 670 000, guiando al usuario durante la llamada para identificar el tipo de cita requerida y el centro de salud correspondiente. Finalmente, el ciudadano es atendido por personal de los equipos de admisión. Además, el sistema permite al usuario calificar la calidad de la atención mediante una encuesta de satisfacción al final de la llamada, lo cual posibilita al INGESA evaluar el servicio para implementar mejoras continuas.
La introducción de este centro de atención telefónica se acompaña de una reorganización de las agendas médicas y de Enfermería. Este cambio tiene como objetivo avanzar en la accesibilidad y hacer más eficiente el sistema de citas. INGESA Melilla ha incrementado el número de citas disponibles en las agendas en todos los formatos, accesibles por teléfono, página web, APP o correo electrónico. Asimismo, se han homogeneizado las agendas de Enfermería en todos los centros de salud, permitiendo a la ciudadanía disponer de las mismas opciones sin importar el centro al que acuda.
Actualmente, los centros de salud de Melilla habilitan diariamente un total de 1.716 citas médicas, de las cuales más del 85% son accesibles a través de distintos canales: web, app, teléfono, atención presencial o correo electrónico. A esto se suman más de 630 citas de Enfermería, lo que representa más de 2.300 consultas diarias en Atención Primaria para los melillenses, sin contar con las citas de Pediatría, Odontología, unidades de apoyo o atenciones domiciliarias.
INGESA reitera su compromiso de agilizar la cita previa en Melilla, tal como se manifestó el pasado trimestre. También se hace un llamado al uso responsable de los recursos, solicitando a la población que informe si no podrá asistir a una cita ya concertada. «120 citas diarias se pierden por incomparecencia del paciente, lo que representa mucho tiempo que podría ser aprovechado por otro paciente que necesite acudir al centro de salud», afirman. Por ello, se hace hincapié en apelar a la solidaridad ciudadana para liberar espacios para otras personas.



