El sindicato, que desea una pronta recuperación a los heridos, asegura que el siniestro no fue un caso aislado, sino la consecuencia del deplorable estado de la flota, que ha pasado de seis autobombas en 2021 a solo 3 operativas
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido la convocatoria inmediata de una Mesa Sectorial para ejecutar “una inversión real” en el servicio de bomberos tras el accidente que tuvo lugar el pasado martes en la calle Ibáñez Marín, cuando un camión de bomberos se estampó contra una grúa de obras tras perder los frenos.
En una nota de prensa, el sindicato ha deseado en primer lugar una “pronta recuperación” a los dos bomberos heridos en el accidente, quienes precisaron atención en urgencias tras la colisión.
El camión siniestrado no ha corrido mejor suerte ya que, según el sindicato, ha quedado en “siniestro total” tras el accidente. “Una tragedia mayor se evitó gracias a la pericia de los dos conductores, que alertaron con sirenas a peatones y vehículos al detectar la pérdida de frenos”, ha agregado.
Para CSIF, este suceso “no es un caso aislado”, sino la consecuencia del deplorable estado de la flota, que ha pasado de 6 autobombas en 2021 a solo 3 operativas (una de ellas prestada por Málaga)”.
Ha denunciado que, pese al esfuerzo del oficial mecánico —que trabaja sin ayudante—, los vehículos sufren averías semanales: fallos en ballestas, pérdidas de aire, ITV desfavorables, pantallas inoperativas y winches de rescate fuera de servicio.
Soluciones
Ante este escenario, el sindicato exige, entre otras cosas, que se actualice el mínimo operativo de personal a doce bomberos y dos mandos por guardia, y convocatoria urgente de plazas; arreglo de electricidad, ventanas y agua caliente; implantación de protocolos de descontaminación y creación de un campo de maniobras real, que acabe el uso de Cabos en funciones de Sargento “sin retribución justa, situación ya judicializada”; y que se finalice la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT). Sobre este último punto, CSIF considera “inaceptable” que a los bomberos y otros funcionarios se les adeude horas extras de hace seis meses o que cobren la mitad del plus de festividad que otros funcionarios por las mismas horas.
Protesta bomberos
Un grupo del cuerpo de bomberos de la Ciudad Autónoma de Melilla ha protagonizado una sonora protesta frente al Palacio de la Asamblea para denunciar la situación “insostenible” que vive el servicio a día de hoy.
Para el cuerpo, el accidente que tuvo lugar este martes en Ibáñez Marín, cuando un camión de bomberos se estampó contra una grúa de obras tras quedarse sin frenos, es la “prueba evidente de que no podemos seguir trabajando en estas condiciones” de precariedad, ya que “no es seguro ni para nosotros ni para nuestros conciudadanos”.



