Las ventas de turismos de segunda mano en Melilla caen un 11,9% en enero

El mercado de vehículos de ocasión en Melilla inicia el año con una bajada significativa en las ventas, en un contexto nacional igualmente negativo. Las patronales del sector destacan la necesidad de un plan de renovación del parque automovilístico.

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en Melilla comenzaron el 2026 con una notable disminución, alcanzando un total de 295 unidades vendidas. Esta cifra representa una caída del 11,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos proporcionados por las patronales Ganvam y Faconauto. Este descenso en Melilla se enmarca en un contexto nacional donde las ventas de vehículos de ocasión también disminuyeron un 8,8%, totalizando 157.776 unidades vendidas en todo el país. A nivel nacional, se vendieron 2,2 vehículos usados por cada vehículo nuevo.

Dentro del análisis del canal de venta, solo las importaciones y las operaciones con vehículos usados procedentes de empresas alquiladoras mostraron un crecimiento. Las importaciones aumentaron un 8%, mientras que las transacciones de los operadores de rent a car (RAC) subieron un 10,5% en comparación con enero del año anterior. Este incremento en las operaciones de vehículos usados de RAC contribuyó a un aumento del 8% en las ventas de vehículos seminuevos, alcanzando las 17.521 unidades, en contraste con el descenso en otros segmentos de antigüedad.

A pesar del incremento en las ventas de vehículos seminuevos, la mayoría de las operaciones se concentraron en modelos de más de quince años. Aunque este segmento cayó un 10,7% en comparación con enero de 2025, aún representó el 40,5% de las ventas, con un volumen de 63.901 unidades.

Las patronales del sector destacan que el mercado de ocasión necesita mejoras cualitativas. La antigüedad media de los vehículos usados vendidos en España en enero se situó en 11 años, superando los 15 años en las transacciones entre particulares, que constituyen más de seis de cada diez ventas. Estos datos subrayan la urgencia de implementar un plan nacional de renovación del parque automovilístico en línea con la Ley de Movilidad Sostenible, especialmente dado que las ayudas a la compra de vehículos electrificados del plan Auto+ no incluyen incentivos para el achatarramiento.

Por tipo de combustible, las ventas de vehículos diésel usados, que representaron el 47,2% de las operaciones, cayeron un 15% en enero. Los vehículos de gasolina también registraron una disminución del 10,8%, con 56.862 unidades vendidas, lo que equivale al 36% del mercado total. En contraste, las ventas de turismos eléctricos puros de segunda mano aumentaron un 39%, alcanzando 2.533 unidades, y las de híbridos enchufables subieron un 32%, con un total de 3.841 unidades.

avatar de autor
Francisco Bohorquez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€