Cecilia González denuncia un doble discurso de la consejera de Cultura y critica que las distinciones se concedan por afinidad con el Gobierno y no por méritos ampliamente compartidos
La diputada de Coalición por Melilla (CPM), Cecilia González, ha acusado a la vicepresidenta segunda de la Ciudad Autónoma y consejera de Cultura, Fadela Mohatar, de mantener un doble discurso sobre la concesión de honores y distinciones, asegurando que “ante las cámaras dice unas cosas y en Comisión, donde nadie graba, dice lo contrario”.
Según ha manifestado González, Mohatar demostró en la última Comisión de Cultura que no le importa el Reglamento de la Asamblea, que “sigue incumpliendo de forma reiterada”, ni tampoco el consenso, ya que, amparándose en la mayoría del Gobierno, impone las propuestas de honores y distinciones. A juicio de CPM, en algunos casos los merecimientos no van más allá de reconocimientos profesionales que no son universalmente compartidos y que, según la formación, responden a la cercanía de las personas distinguidas con el equipo de gobierno. Desde CPM consideran que ese tipo de reconocimientos deberían realizarlos las propias empresas, colectivos profesionales u organismos para los que han trabajado.
La diputada se ha preguntado “sin desmerecer a nadie” por qué unas personas reciben distinciones y otras no, cuestionando qué méritos tiene un piloto de Iberia o un médico por desempeñar su trabajo con dedicación que no tengan otros profesionales. En este sentido, González ha ampliado la reflexión a numerosos colectivos, como el personal de limpieza, pequeños comerciantes, empleadas del hogar, docentes y otros muchos trabajadores que, a su juicio, también serían merecedores de un reconocimiento al final de su vida laboral.
González también ha criticado que el Partido Popular de Melilla se opusiera recientemente a conceder la Medalla de Oro al artista melillense Mustafa Arruf, al que CPM considera “sobradamente merecedor” de la máxima distinción, alegando que ya sería homenajeado de otra forma. Asimismo, ha denunciado que se haya dado “invisibilidad” a la propuesta de CPM para conceder una Placa al Mérito Social a tres militares melillenses que salvaron una vida, atribuyendo este rechazo únicamente a que la iniciativa partía de su grupo.
La diputada ha recordado que, en el último pleno, la consejera de Cultura pidió consenso y solicitó dejar a un lado las siglas políticas a la hora de debatir las menciones. En coherencia con esa petición, CPM propuso en Comisión que todas las propuestas se llevaran conjuntamente para alcanzar acuerdos y recuperar el tono y las formas de legislaturas anteriores, donde estos asuntos se trataban “con mayor delicadeza”.
Sin embargo, según ha denunciado González, la consejera negó “sin rubor” cualquier posibilidad de debatir menciones que no fueran las propuestas por el Gobierno. “Del dicho al hecho, hay mucho trecho”, ha concluido la diputada, citando el refranero español para resumir la postura de su grupo.



