La Autoridad Portuaria completa la rehabilitación del Edificio de la Capitanía del Puerto Deportivo

Diseño abstracto en tonos oscuros y formas geométricas.

La Autoridad Portuaria de Melilla concluye los trabajos de rehabilitación del edificio de la Capitanía del Puerto Deportivo. Esta obra forma parte de un plan de mejoras para optimizar servicios y garantizar la seguridad.

La Autoridad Portuaria de Melilla (APM) ha finalizado la rehabilitación del Edificio de la Capitanía del Puerto Deportivo. La entrega de las obras, que tuvo lugar el pasado viernes, contó con la presencia del presidente, el director y el equipo técnico de la APM, quienes, junto a la empresa constructora, realizaron la inspección final de los trabajos que se han llevado a cabo en los últimos meses.

El proyecto de rehabilitación incluyó una serie de mejoras en el exterior del edificio, abarcando fachadas, cubiertas, la escalera de la torre y los falsos techos. Estas estructuras presentaban previamente un estado deficiente, con problemas estructurales, de impermeabilización y estéticos. En las fachadas, se eliminaron los elementos de hormigón dañados por la oxidación y se repararon con morteros estructurales de capa gruesa y fina, aplicando un revestimiento elasto-plástico en toda la superficie.

Las cubiertas del edificio también fueron sometidas a un proceso de lijado hasta descubrir el hormigón de la losa alabeada, reparando las deficiencias con los mismos morteros utilizados en las fachadas. Se realizó una nueva impermeabilización mediante una triple membrana de poliuretano líquido y fibra de vidrio. Estas labores se llevaron a cabo con la dificultad adicional de tratarse de trabajos en altura sobre una superficie inclinada, lo que exigió especiales medidas de seguridad para los trabajadores.

Además, se sustituyó todo el falso techo de lamas de madera en la doble altura de la entrada y se realizaron mejoras en barandillas y eliminación de cableados antiguos en las fachadas. Las obras fueron ejecutadas por la empresa Construcciones Noráfrica, adjudicataria del concurso convocado al efecto, con un coste de 142.767,20 euros más IPSI, y se iniciaron en julio de 2025.

Esta actuación ha corregido los defectos existentes y el edificio ofrece ahora una imagen completamente renovada. Según la APM, esta es una de las numerosas acciones que se están llevando a cabo para la rehabilitación y mejora de sus instalaciones, con el objetivo de prestar los mejores servicios a los ciudadanos, mientras se mantiene un compromiso con el desarrollo sostenible, la seguridad operativa y la conservación del patrimonio edificado del Puerto.


Imágenes relacionadas:

Imagen del artículo

avatar de autor
Francisco Bohorquez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€