Carta del Editor.MH, 21/1/2026
Enrique Bohórquez López-Dóriga
J.B. en su “Nuestro presente” de anteayer: “Melilla es una sociedad comunista, con un tejido empresarial casi inexistente, que tiene un problema latente: la “marroquinalización” (españoles que se sienten marroquíes) de parte de su población. Es entendible el respeto (e incluso el amor) al país de origen, pero en España y Melilla se debe trabajar por conseguir que los que emigran a nuestro país o ciudad se sientan españoles y defiendan al país por encima de cualquier otro, incluso su país de origen”.
¿Está muy oscuro el futuro de Melilla? Si seguimos con la misma política, creo -y lamento- que la respuesta es SÍ
Francisco Robles, también el lunes pasado: “En el plano social, el pueblo marroquí no tengo dudas de que vería lícita cualquier actuación que buscara corregir lo que consideran un agravio histórico para su país, y además no existe una verdadera oposición ni política ni mediática que cuestionara tal decisión; en España, en muchas regiones nunca se ha comprendido bien este tema, y con la desnaturalización social española en marcha –iniciada por Zapatero, y continuada ahora por Sánchez- no está clara la actitud mayoritaria del pueblo español ante esta tesitura, que podría resumirse en el diccionario de la izquierda española como “cobrar por algo que ahora sólo cuesta”. Punto y aparte es la población directamente afectada, que, se diga lo que se diga, mayoritariamente la rechazaría”.
César Vidal, en el año 2005 -hace más de 20 años- en su libro ‘Bienvenidos a La Linterna’: “Durante los años sesenta y setenta, la agresividad marroquí se dirigió contra nuestros barcos de pesca, contra las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, y contra la presencia española en el Sahara…Cuando el 20 de septiembre de 2000 el sultán Mohamed VI visitó España, ninguno de los grandes problemas pendientes -pesca, tráfico de drogas e inmigración ilegal- se vio solucionado… La política exterior de Rodríguez Zapatero (por entonces presidente del Gobierno español) hacia Marruecos es un verdadero disparate de graves consecuencias”.
Tal disparate -añado yo, ahora- se ha agravado, aunque pudiera parecer imposible, con la política exterior de Pedro Sánchez, discípulo del lamentable Zapatero, como todos los melillenses y ceutíes podemos comprobar y sufrir diariamente. ¿Está muy oscuro el futuro de Melilla? Si seguimos con la misma política, creo -y lamento- que la respuesta es SÍ.
Los mercados empiezan siendo eficientes, pero cuando los gobiernos intervienen redistribuyendo los ingresos, trastornan la eficiencia. Ese es el lamentable caso de nuestra querida ciudad, hoy tan en peligro
Seguimos sin Autonomía
El artículo de J.B. (antes citado) terminaba: “Melilla, por su parte, debe/debería ser Comunidad Autónoma, debe/debería ver a las empresas como la solución y (también aplicable al resto de España) debe/debería trabajar para atraer inmigrantes con ganas de trabajar que no sean españoles de conveniencia, sino españoles con arraigo y por convicción.
Ayer, martes, pasaron 100 días desde que en nuestra portada empezamos a denunciar que Melilla sigue sin ser, ni estar, en una Comunidad Autónoma, en aplicación de la Disposición Transitoria V de nuestra Constitución (Española). Que yo sepa, que los melillenses sepamos, desde nuestra Asamblea no se ha dado ni un solo paso -en 100 días- para lograr que Melilla sea -con o como Ceuta- una Comunidad Autónoma, como el resto de todas las ciudades de España.
Que Melilla deje de ser una ciudad económicamente comunista -todo público- tampoco se está aliviando, sino todo lo contrario: cada vez hay más empleados públicos. En su ‘Breve Historia de la Economía’, Niall Kishtainy escribió: Los mercados empiezan siendo eficientes, pero cuando los gobiernos intervienen redistribuyendo los ingresos, trastornan la eficiencia. Ese es el lamentable caso de nuestra querida ciudad, hoy tan en peligro.
Dentro de tres meses MELILLA HOY cumplirá 41 años. Gran parte de esa longeva proeza se debe a todos los que con el periódico colaboran y, así, tanto ayudan a Melilla, que tanta ayuda necesita
Colaboradores y agradecimiento
El domingo pasado escribí sobre nuestros colaboradores y cité a cuatro de ellos…porque no había espacio para más, en esa Carta. Mi recuerdo y agradecimiento, ahora, a otros seis grandes colaboradores: Redacción M(Madrid) es una redacción que tenemos en la capital de España y que dirige J.B. cuyos artículos, LA SEMANA, publicamos los lunes; el Semanario, económico, QUEZ, que publicamos los domingos, lo dirige el economista (en EEUU) FB; José Antonio Cano nos recuerda, todos los sábados, “NUESTRO PASADO; el historiador melillense Miguel Platón, afincado en Madrid, nos deleita los lunes con su AGUA DE TRARA; Francisco Robles, con su “He vuelto”, nos asombra también los lunes; Farid Mohamed, siempre tan activo, forma parte constante de nuestros ojos en Melilla.
No son, los diez citados (el domingo y hoy) nuestros únicos colaboradores. A ellos y a los muchos no citados -porque no son tan asiduos- dedico y hago público mi agradecimiento más profundo. Dentro de tres meses MELILLA HOY cumplirá 41 años. Gran parte de esa longeva proeza se debe a todos los que con el periódico colaboran y, así, tanto ayudan a Melilla, que tanta ayuda necesita.



