Medio Ambiente denuncia como un “atentado ecológico” el vertido de una red de pesca ilegal que ha retirado de Aguadú

Buceador retirando una red de pesca ilegal del fondo marino

El Gobierno de Melilla ha denunciado como “atentado y delito ecológico” el vertido de una red de pesca ilegal procedente de Marruecos con una extensión de casi 30 metros y “una importante cantidad de especímenes -sobre todo abadejos- atrapados, muertos, y muchos de ellos agonizantes”.

En un nota de prensa, la Consejería de Medio Ambiente ha asegurado que no es la primera vez que se comete este “atentado ecológico” en aguas de Melilla, ya que forma parte de una actuación “reiterada y constante” por parte de pescadores del vecino país que pretenden “acabar con la biodiversidad y el ecosistema conseguido” en la zona natural de especial conservación de Aguadú.

El quipo de buceadores que hicieron la inmersión en la zona alertaron a la barquera de la situación y, tras la liberación de todos los peces atrapados vivos y muertos, procedieron a la “laboriosa operación” de retirada de la red, una tarea “complicada” debido fundamentalmente al peso del propio material y a la cantidad de plomo que la sostenía.

Los buceadores han puesto el acento en “algo verdaderamente crítico”, que es que la red tapona y se encuentra asentada en algunos tramos sobre las tomas de agua del inmisario de la estación desaladora de agua de mar (EDAM) de la ciudad autónoma.

“¿Saben ustedes que podría ocurrir con una facilidad pasmosa? Pues que cualquier otra red como ésta se colara en el inmisario y lo colapsara, obligando a la EDAM a una parada que pondría en alto riesgo el suministro de agua depurada a nuestra ciudad ¿Somos capaces de cuantificar el daño potencial?”, han preguntado.

Los buceadores han instado a las autoridades políticas y a los cuerpos de seguridad que establezcan las medidas de control, señalización y advertencia en dicha zona natural y que “se persiga incesantemente y con todos los medios al alcance la presencia de embarcaciones de pesca ilegales, propias y extrañas, que criminalizan la ZEC y su entorno inmediato en Aguadú”.

Por último, han agradecido al equipo de buceadores deportivos, “pero muy expertos ya en lides como éstas”, el trabajo realizado de forma “voluntaria, altruista y consciente” en dichas aguas.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€