El Ministerio de Sanidad y la ONT destacan el liderazgo de España en trasplantes, subrayando diferencias territoriales en Ceuta y Melilla.
En 2025, España reafirmó su posición como líder mundial en donación y trasplante de órganos, al registrar un total de 6.335 intervenciones, que incluyen una variedad de trasplantes renales, hepáticos, pulmonares, cardíacos, pancreáticos e intestinales. Según datos del Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Melilla contabilizó tres trasplantes de órganos en los últimos dos años, mientras que Ceuta no registró ninguno.
A nivel estatal, la tasa de donación alcanzó los 51,9 donantes por millón de población, manteniéndose cerca del récord de 2024. El informe indica que 2.547 personas donaron sus órganos al fallecer, complementadas por 408 donaciones en vida, principalmente de riñón. «España se mantiene muy por encima de otros países en tasa de donación», destacaron desde la ONT.
La ministra de Sanidad, Mónica García, señaló que «mantener el liderazgo internacional durante más de tres décadas no es sencillo» y puso en valor la labor de los profesionales sanitarios y la generosidad de los donantes y sus familias. García subrayó que el modelo español de trasplantes se apoya en la cooperación entre territorios, permitiendo que los pacientes sean trasplantados en centros de otras comunidades. En 2025, el 6,5% de los receptores recibió su órgano fuera de su comunidad de residencia, y el 23% de los trasplantes se realizaron gracias al intercambio de órganos entre comunidades.
Uno de los aspectos destacados es la donación en asistolia, que en 2025 representó el 56% del total, con 1.416 donantes. Este tipo de donación, que se realiza tras el fallecimiento por parada cardiorrespiratoria, ha permitido llevar a cabo trasplantes de múltiples órganos, incluidos corazón y pulmón, gracias a avanzadas técnicas de preservación.
El perfil del donante se mantiene estable, con el accidente cerebrovascular como principal causa de muerte y un 60% de donantes mayores de 60 años. A finales de 2025, más de 5.100 personas esperaban un trasplante, reflejando que la demanda sigue siendo alta pese a las cifras récord.
En el ámbito autonómico, doce comunidades superaron los 50 donantes por millón de población, destacando Cantabria, Navarra y Asturias. Andalucía y la Comunidad Valenciana se situaron entre las más destacadas de las regiones más pobladas.



