La Ciudad Autónoma de Melilla ha asegurado que este martes protestará enérgicamente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, al que asistirá la vicepresidenta segunda Fadela Mohatar, el acuerdo de modelo de financiación autonómica alcanzado entre el Gobierno de España y el líder de ERC, Oriol Junqueras, y pedirá al Ejecutivo central que compense económicamente al Gobierno regional.
En atención a los medios, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha resumido el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo central y la formación catalana como una propuesta que busca “romper el principio de igualdad de todos los españoles y premiar a la Generalitat de Catalunya para que ERC y Puigdemont le den más vidilla a Sánchez”.
Ha lamentado que el Ministerio de Hacienda no haya comunicado al Gobierno regional cualquier planteamiento de financiación autonómica, y en lo que respecta a Ceuta y Melilla “no hay nada”.
Por ello, van a protestar enérgicamente contra este nuevo modelo de financiación autonómica y reclamarán más atención para la ciudad autónoma, que se sitúa “a la cola de los parámetros socioeconómicos de España”.
“Estamos a la cola porque esto no tiene recursos ni una riqueza propia. Esto tiene dificultades, y el Gobierno central tendría que estar encima”, ha subrayado, afeando al Ejecutivo central que no haya cumplido el Plan Integral de desarrollo socioeconómico que presentó en 2022 para Ceuta y Melilla.
Las comunidades autónomas y el Gobierno central se dan cita este miércoles 14 de enero en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para debatir la propuesta de reforma del sistema presentada el pasado viernes por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.



