El evento, en el que han participado cerca de 300 personas, surgió a iniciativa de un grupo de mujeres melillenses imazighen que quisieron darle al Año Nuevo Amazigh la relevancia que merece
Melilla ha dado la bienvenida este lunes al Año Nuevo Amazigh, el Yennayer 2976, con un evento multitudinario en la carpa ‘Eurofantasía’, próxima al aeropuerto de la ciudad, que ha contado con música, bailes, desfiles y comida típica de esta cultura milenaria del norte de África.
El evento, en el que han participado cerca de 300 personas, surgió a iniciativa de un grupo de mujeres melillenses de origen bereber que quisieron darle al Año Nuevo Amazigh la relevancia que merece.
“No queremos perder esta tradición tan importante, tanto como su vestimenta como su gastronomía”, ha afirmado ante los medios Fatima Mohamed Kaddur, principal organizadora e impulsora del evento, que ha dejado claro que el acto no ha recibido ninguna ayuda ni subvención por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla, y que muchas personas han decidido colaborar sin percibir remuneración alguna.
La acogida del evento ha sido de tal magnitud que, según cuenta Mohamed Kaddur, las primeras 200 entradas para asistir al mismo se vendieron “en menos de 24 horas”, y las siguientes que pusieron a la venta también se agotaron rápidamente.
Entre los asistentes al evento destacan integrantes de CPM, de las distintas asociaciones de vecinos, y de la Casa Regional de Ceuta en Melilla, así como otros ciudadanos particulares.
Más celebraciones
Ha explicado que el Año Nuevo Amazigh se celebra el 11, 12 y 13 de enero y ha avanzado que tienen pensado realizar más celebraciones por el estilo, como una ruptura de ayuno durante el mes sagrado del Ramadán.
Además de música, baile y desfile, el evento ha contado además con la actuación de Karim Hamidan, un popular comediante de Melilla, un sorteo de viajes y otro de trajes típicos bereberes y hasta un taller de henna.





