Guelaya celebra su tradicional plantación solidaria en apoyo a Médicos Sin Fronteras

Tres personas caminando en un vivero durante una plantación solidaria
(Autor: GINER)

La primera cita del calendario forestal de la asociación se ha desarrollado en la ribera del río de Oro bajo el lema “Regala un árbol, regala vida”

La Asociación Guelaya-Ecologistas en Acción de Melilla ha celebrado este sábado 10 de enero la primera actividad de su calendario forestal anual con la tradicional plantación solidaria, conocida también como la plantación de Reyes. La iniciativa se ha desarrollado en las cercanías del vivero forestal de Guelaya, en la ribera del río de Oro.

Esta plantación, que la asociación organiza cada año tras la festividad de los Reyes Magos, tiene como objetivo recuperar el espíritu original de estas fechas, alejándolo de su carácter excesivamente comercial. Bajo el lema que la acompaña desde sus inicios, “Regala un árbol, regala vida”, la actividad combina la restauración ambiental con la concienciación social.

Con el paso del tiempo, la plantación de Reyes ha incorporado un marcado carácter solidario, sirviendo también como apoyo a distintas causas sociales y como espacio de encuentro con organizaciones comprometidas con la justicia social. En este contexto, los árboles se entregan a cambio de una pequeña aportación económica, que posteriormente se dona íntegramente a la entidad solidaria elegida. En esta edición, como en años anteriores, la contribución ha sido de dos euros por ejemplar, cantidad que se destinará a Médicos Sin Fronteras.

Guelaya ha destacado la labor de esta organización humanitaria, que “año tras año demuestra su valor y su firme compromiso con la sociedad”, especialmente en situaciones de emergencia derivadas de catástrofes humanitarias y conflictos armados, cada vez más frecuentes.

En cuanto a las especies plantadas, los participantes pudieron elegir entre dos opciones. Por un lado, árboles de buen porte, de más de metro y medio de altura, pertenecientes a especies autóctonas de Melilla, como araares, sabinas, palmitos, acebuches, algarrobos, lentiscos o retamas. Por otro, pequeños arbustos de especies protegidas o de alto valor ecológico, entre ellas la jarilla cabeza de gato, así como zarzaparrillas, clemátides, jaguarzos, aulagas o efedras.

Con esta actividad, Guelaya refuerza su compromiso con la recuperación del entorno natural de Melilla y la promoción de valores de solidaridad y respeto al medio ambiente.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€