El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha expresado su satisfacción por el desarrollo de las obras de rehabilitación de la iglesia de la Medalla Milagrosa, que, si se mantienen los plazos previstos, podría reabrir sus puertas el próximo mes de marzo.
Imbroda ha realizado una visita al templo acompañado por el arquitecto responsable del proyecto, José Antonio Fernández, con quien ha recorrido las distintas dependencias de un edificio que ha requerido una reforma integral, tanto en su interior como en el exterior, debido al avanzado estado de deterioro que presentaba.
La actuación cuenta con una inversión total de 1,5 millones de euros, de los cuales la Ciudad Autónoma financia el 80 por ciento. El objetivo marcado es que la rehabilitación esté completamente finalizada antes de la Semana Santa de 2026, de forma que la iglesia pueda acoger con normalidad los cultos y permitir la salida de los tronos de la Cofradía vinculada al templo.
Según se ha explicado durante la visita, los trabajos han sido complejos por el estado en el que se encontraba el inmueble, lo que ha hecho necesaria una intervención en profundidad para garantizar la seguridad, la funcionalidad y la conservación del edificio, respetando al mismo tiempo su valor patrimonial.
La rehabilitación de la iglesia de la Medalla Milagrosa se enmarca dentro del convenio suscrito entre la Ciudad Autónoma de Melilla y el Obispado, que contempla también otras actuaciones relevantes en el patrimonio religioso de la ciudad. Entre ellas, la reforma de la iglesia del Sagrado Corazón, con una inversión superior al medio millón de euros, y la musealización de la iglesia de la Purísima Concepción, con un presupuesto cercano a los 800.000 euros.
Desde el Gobierno de la Ciudad se ha subrayado que estas intervenciones responden al compromiso de conservar y poner en valor el patrimonio histórico y cultural de Melilla, al tiempo que se garantiza el uso religioso y social de unos espacios de gran arraigo para la ciudadanía.
![]()



