Un dispositivo especial traslada en un solo día al 100% de los pacientes del Hospital Comarcal al nuevo Hospital Universitario de Melilla

Ambulancias en el traslado de pacientes en Melilla

El 100 por ciento de los pacientes ingresados en el Hospital Comarcal de Melilla ha sido trasladado este martes al nuevo Hospital Universitario de Melilla (HUME) en un dispositivo especial en el que han participado todos los servicios de emergencia y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ante el próximo cierre del centro sanitario, inaugurado hace 35 años.

Según ha informado una portavoz del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), dependiente del Ministerio de Sanidad, el operativo de traslado finalizó a las 20.00 horas y se desarrolló con absoluta normalidad, garantizando en todo momento la seguridad y la continuidad asistencial, conforme a la planificación diseñada desde hace meses.

En total, 75 pacientes fueron trasladados entre ambos centros a lo largo de la jornada, en un proceso que priorizó a aquellos con mayor complejidad clínica e incluyó el traslado de tres pacientes neonatos y tres pacientes de cuidados intensivos. A las 15.00 horas, el 60 por ciento de los hospitalizados ya se encontraba en el HUME.

El director gerente del Área de Salud de Melilla, Alberto Romero, ha destacado los “excelentes resultados del plan operativo”, en el que han participado más de 300 profesionales. El dispositivo se inició a las 8.11 horas con el traslado de los pacientes en estado crítico y contó con la colaboración del 061, Cruz Roja, Policía Nacional, agentes de movilidad y Policía Local, que coordinaron el tráfico para facilitar la circulación de las ambulancias.

De forma paralela al traslado, a las 8.00 horas se abrió el servicio de Urgencias del nuevo Hospital Universitario, cerrándose simultáneamente la atención urgente en el Hospital Comarcal. En sus primeras doce horas de funcionamiento, el HUME atendió a más de 80 pacientes. El primer ingreso hospitalario se produjo a las 13.50 horas, cuando una mujer acudió al servicio de Urgencias durante las primeras horas de la jornada.

El nuevo hospital comenzó también su actividad obstétrica con el primer parto a las 14.30 horas, una niña llamada Ilan, que nació con un peso de 3.980 gramos. Tanto la madre como la recién nacida se encuentran en perfecto estado. El último parto del Hospital Comarcal tuvo lugar la noche anterior y la madre y el bebé fueron trasladados al HUME durante la mañana.

Alberto Romero ha elogiado el trabajo del equipo directivo y ha puesto en valor la profesionalidad, implicación y esfuerzo del personal sanitario y no sanitario, subrayando que su labor, junto a la excelente coordinación entre los distintos servicios, ha sido clave para el éxito de un traslado histórico para la sanidad pública de Melilla.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€