Los triatletas Luismi Ruiz y Julio Gutiérrez representarán este domingo al Club Triatlón Melilla en el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3, que se celebra en Marbella. La cita reunirá a más de 6.000 participantes procedentes de 120 países, consolidándose como una de las pruebas más exigentes y prestigiosas del calendario internacional. El recorrido arranca en Puerto Banús, con 1.900 metros de natación, para continuar con un exigente trazado de 90 kilómetros en bicicleta, con 785 metros de desnivel positivo por la sierra malagueña, y finalizar con 21’1 kilómetros de carrera a pie por el paseo marítimo de la ciudad costasoleña.
Marbella se convertirá así en el epicentro del triatlón mundial este domingo, con un ambiente espectacular y un circuito tan bello como exigente. Para los representantes melillenses, Luismi Ruiz y Julio Gutiérrez, la cita supone mucho más que una carrera: es la recompensa a meses de esfuerzo, sacrificio y superación.
Luismi Ruiz
El melillense Luismi Ruiz tomará la salida a partir de las ocho de la mañana, con la ilusión de volver a competir al máximo nivel tras un largo período por lesión. “Yo salgo a partir de las ocho de la mañana en el Grupo de Edad de 40-44 años. El circuito es bastante duro, que tiene bastante mucho desnivel, muchas subidas y muchas bajadas, es decir, un rompe piernas, pero normal, dentro de lo que cabe”, explicó el melillense.
Por otro lado, recordó su brillante actuación en 2022, cuando consiguió un tercer puesto en el Mundial y fue el único español en subir al podio, aunque reconoce que en esta ocasión afronta la cita con mayor prudencia tras su reciente proceso de recuperación. “Mi expectativa es estar entre los tres primeros, como en 2022, en este mismo campeonato del mundo de Ironman, en el que fui tercero y el único español que hizo podio. Pero después del parón de año y medio sin entrenar por lesión, cuando ya empezaba a coger ritmo, en este último mes me he puesto malo y he tenido algunas molestias que no me han permitido entrenar bien ni correr. Ahora mismo sigo con dolores y sin saber cómo se va a comportar el cuerpo. Aun así, espero que me deje y pueda sacar lo mejor de mí en esta carrera”, afirmó.
Aun así, Luismi Ruiz no pierde la motivación ni el espíritu competitivo: “Me gustaría acabar entre los tres primeros, pero aquí el nivel es top, es donde más nivel hay en el campeonato del mundo. Entonces, si no vienes con tu mejor versión es casi imposible quedar en el podio. No obstante, intentaré darlo todo, pero clasificarse para en este Campeonato del Mundo ya es un éxito”, concluyó con emoción.
Julio Gutiérrez
Por su parte, Julio Gutiérrez, triatleta leonés afincado en Melilla, también afronta con ilusión este reto en Marbella, después de un verano difícil. “El pasado año conseguí clasificarme para el mundial, precisamente en Marbella, y he aprovechado estar cerca de casa para correr un mundial que siempre es gratificante correr en mi Grupo de Edad de 50-54”, explicó.
El deportista del Club Triatlón Melilla reconoció que llegar a la línea de salida ya es un logro personal. “En cuanto a las sensaciones he pasado un verano bastante complicado y al final estar en la línea de salida ya es un premio. Hace dos meses posiblemente hubiera dicho que no estaría ni en la salida, así que ahora la idea y la ilusión es simplemente estar ahí el domingo a las 9’22, tirarme al agua y hacerlo lo mejor posible. Siempre hay que disfrutar, intentar dar lo mejor de mí y dejar alto el pabellón del club, de la ciudad y de toda la gente que está conmigo”, expresó.
![]()






