Los ciudadanos marroquíes residentes en España están de enhorabuena: canjearán el carnet de conducir sin colas.

Carnets de conducir marroquíes y españoles sobre fondo de camión

La DGT ha digitalizado el proceso de canje de carnets de conducir para ciudadanos de países con convenio, beneficiando especialmente a los marroquíes en España. Esta medida, sin examen, agiliza trámites y mejora la integración laboral. Sin embargo, algunos en España critican el impacto en la seguridad y posibles contrapartidas con Marruecos.

 

La DGT digitaliza un proceso que hasta ahora era presencial. De la agilización podrán beneficiarse ciudadanos de una veintena de países con los que hay convenio. Marruecos, será el país extranjero más favorecido.

El Gobierno cumple con una de las promesas que le hizo Pedro Sánchez a Mohamed VI en Rabat (no sabemos todavía a cambio de qué contraprestaciones), en febrero de 2024: los camioneros marroquís ya pueden canjear el carnet sin examen.

La DGT ha lanzado una nueva herramienta online para que los ciudadanos extranjeros puedan canjear su carnet de conducir sin necesidad de colas. Una veintena de países, que tienen convenio de canje de permisos de conducir con España, se verán afectados/beneficiados por esta medida. Entre ellos, Marruecos, Túnez, Argelia, Turquía, Serbia y algunos países latinoamericanos.

La comunidad marroquí, la más comunidad de extranjeros más numerosa en España, será la principal beneficiada, ya que hay casi 900.000 marroquíes viviendo en España y muchos de los ciudadanos de Marruecos residentes en España trabajan en el transporte, la logística o los servicios (donde el carnet de conducir es esencial). El gobierno cree que esta medida debería tener un impacto directo en el empleo y en la movilidad.

Hasta ahora, el canje de permisos con terceros países requería que los usuarios solicitaran una cita presencial en las oficinas provinciales de la DGT, un proceso que a menudo se percibía como restrictivo.

Con el nuevo soporte digital de la DGT, la gestión puede realizarse sin examen, con una simple visita a la oficina regional para entregar el permiso del país de origen y recoger un permiso temporal.

Se reduce así uno de los trámites más complejos en el ámbito administrativo. Debido a las comprobaciones necesarias con las autoridades emisoras: la presentación de un certificado médico, un justificante de residencia en España y, en el caso de los permisos profesionales, la superación de un examen complementario.

El largo proceso demoraba, debido a los largos plazos para conseguir una cita y pasar los controles administrativos, la puesta en marcha de los profesionales extranjeros del transporte en semanas, o incluso meses.

La nueva herramienta para facilitar la concesión de los permisos se puso en marcha el 1 de octubre.

El nuevo proceso: Los interesados tienen que presentar su solicitud en el portal oficial. La validez de su permiso se verificará electrónicamente con las autoridades de los países de procedencia y, posteriormente, se obtendría una autorización provisional, tras entregar, en una visita a la oficina regional, su permiso original. En pocos días recibirán por correo el permiso español definitivo.

Desde la DGT afirman que el objetivo de la medida es modernizar la administración, facilitar la integración de los residentes extranjeros, aliviar la carga de las oficinas y simplificar el proceso para los extranjeros con un permiso reconocido por España.

Avisan desde la DGT que esta digitalización no comprometerá la supervisión: la validez de cada documento se verifica antes de su aprobación.

Marruecos encantado

En nuestro país vecino lo ven como una de las consecuencias de «la sólida cooperación entre Rabat y Madrid, especialmente en materia de movilidad e intercambios administrativos».

Consideran, en Marruecos, que «tras los acuerdos sobre migración, formación e intercambios económicos, este avance refuerza una colaboración pragmática centrada en la movilidad y la integración».

No se opina lo mismo en España, donde la gran mayoría de medios de comunicación y ciudadanos lo ven como un nuevo efecto llamada, una relajación de las normas de seguridad en carretera y, lo que es peor, un aumento de las concesiones a cambio de desprecios, con el añadido de una total falta de contrapartidas por parte de un país más hostil que amigo.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€