En esta última semana se han trasladado otros cuatro menores a territorio peninsular, concretamente dos a Cataluña y otros dos a La Rioja. – Se prevén más reubicaciones en los próximos días
Melilla llegará a finales de octubre con un total de diez menores extranjeros no acompañados trasladados a la península después de que la semana pasada se trasladasen otros cuatro menores a territorio peninsular. Concretamente, dos a Cataluña y otros dos a La Rioja como parte del mecanismo de contingencia migratoria que solicitó la Ciudad Autónoma en el mes de agosto para aliviar la acogida de menores y que el Gobierno de España aceptó.
Según ha podido saber este Diario, la reubicación de los menores a dichas comunidades autónomas se produjo el pasado jueves 23 de octubre, y se suma a los otros traslados que se produjeron los días 9 y 15 de octubre.
Además de Cataluña y La Rioja, Aragón y Andalucía han sido las otras dos regiones españolas que han recibido menores migrantes en sus respectivos centros de cogida. Concretamente, tres fueron Aragón y uno a la comunidad andaluza.
Asimismo, se prevé que en los próximos días se produzcan más traslados de menores a la península, aunque se desconoce por el momento la comunidad autónoma de destino.
“Efecto llamada”
La Ciudad Autónoma de Melilla ha criticado en varias ocasiones el reparto de menores migrantes establecido por el Gobierno de España a través del Real Decreto que aprobó a finales de julio de 2025 porque lo considera “injusto y arbitrario” porque busca “pagarles los servicios a los separatistas catalanes y vascos”, según denunció el presidente del Ejecutivo local, Juan José Imbroda.
Aún así, reconoce que Melilla está obligada a acatar el Real Decreto en vigor. “Tenemos que cumplir la ley”, señala el dirigente popular, que incide en que su formación no comparte “ni el fondo ni la forma” con la que se ha gestionado este asunto, acusando al Ejecutivo central de estar fomentando “un efecto llamada fenomenal”.
![]()



