La Autoridad Portuaria de Melilla ha anunciado que denunciará ante la justicia al fundador y portavoz del partido Nueva Melilla, Mohamed Bussian, por lanzar “acusaciones falsas e incendiarias” de “racismo institucional” sobre el proceso de selección de ocho policías portuarios.
Bussian denunció la “falta de transparencia la evidente desigualdad” en el proceso de selección de agentes para la policía portuaria que, a su juicio, se ha realizado “con opacidad y oscurantismo, sin publicidad ni conocimiento público, impidiendo que muchos melillenses pudieran concurrir en igualdad de condiciones”.
Esto es así porque, según el dirigente localista, solo uno de los quince seleccionados es musulmán o amazigh, a pesar de que la comunidad amazigh representa alrededor del 60% de la población melillense, lo que, a su juicio, denota “una muestra más del racismo institucional que impide que los melillenses amazigh puedan acceder a puestos de trabajo estables que les permitan desarrollar un proyecto de vida digno”.
El Puerto ha desmentido “rotundamente” las declaraciones de Bussian, que considera “inadmisibles” y denota “una grave intencionalidad” contra el organismo y sus componentes, “presuntamente constitutivas de delito”.
En una nota de prensa, han explicado que el proceso selectivo de los policías portuarios comenzó con una convocatoria pública que se inició durante el anterior Gobierno de coalición de CPM, PSOE y Eduardo de Castro.
Dicho proceso selectivo se ha desarrollado mediante la realización de una prueba física, otra de competencias técnicas y otra de evaluación psicológica que han sido dirigidas y puntuadas por un magistrado independiente, tres vocales y un secretario sin voto.
En cuanto a las pruebas, prosigue, se han realizado bajo los principios de “mérito y capacidad, no existiendo ningún condicionante de otro tipo (sexo, religión, etc.) que pueda ser valorable o influir en el resultado”.
No obstante, y dadas las “graves acusaciones vertidas”, ha indicado que cinco de los 16 candidatos aprobados cuentan con apellidos de origen amazigh, siendo “totalmente falso y tendencioso” lo afirmado por Bussian.
Por todo ello, la Autoridad Portuaria ha rechazado con contundencia “la absoluta y total falsedad de todas las afirmaciones, acusaciones e insultos realizados por Bussian, con el evidente y gravísimo objetivo de incendiar la convivencia en nuestra ciudad y de crear odio entre los distintos componentes de la misma”.
![]()



