Carmen Fúnez acusa a Mónica García de “jugar con la salud de todos” y le exige “menos campaña y más gestión”

Carmen Fúnez y un hombre en un evento político del PP en España

La vicesecretaria nacional de Sanidad y Política Social del PP denuncia la falta de médicos y de cribados de cáncer en Melilla y critica las condiciones laborales del personal sanitario en Ceuta y Melilla

La vicesecretaria nacional de Sanidad y Política Social del Partido Popular, Carmen Fúnez, ha arremetido duramente contra la ministra de Sanidad, Mónica García, a la que ha acusado de “jugar con la salud de todos los españoles” y de convertir la Sanidad en una “trinchera política”.

Durante su intervención en la sesión plenaria celebrada este jueves, Fúnez ha pedido a la titular de Sanidad “menos campaña y más gestión”, y le ha reprochado que actúe “más como candidata que como ministra”. “Señora ministra, lo que ha quedado claro es que usted es más de oposición que de gobierno. Así que, menos campaña y más gestión, o ministra o candidata, porque está jugando usted con la salud de todos”, ha afirmado desde la tribuna.

Críticas a la gestión del Ingesa en Ceuta y Melilla

La dirigente popular ha centrado parte de su intervención en denunciar la situación de los profesionales sanitarios de Ceuta y Melilla, las dos únicas regiones del país cuya gestión sanitaria depende íntegramente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo adscrito al Ministerio de Sanidad.

Fúnez ha asegurado que los trabajadores del sector “no quieren las condiciones laborales que se están aplicando en Ceuta y Melilla”, y ha advertido de que el modelo que la ministra pretende reflejar en el nuevo Estatuto Marco “ha provocado tres huelgas nacionales en seis meses por primera vez en la historia”.

“Los profesionales sanitarios de toda España no quieren las condiciones laborales que usted está aplicando donde es cien por cien competente”, ha sentenciado.

Falta de médicos y cribados en Melilla

La vicesecretaria popular ha denunciado además la falta de profesionales médicos en Melilla, la ausencia de tasa de reposición y la precariedad laboral del personal sanitario. Como ejemplo, se ha referido al caso de los oftalmólogos del Hospital Comarcal, que “llevan dos años renovando sus contratos cada mes”.

Fúnez ha criticado también la paralización de los programas de cribado de cáncer de colon en Melilla, que, según ha asegurado, no se realizan desde hace tres años, pese a que son competencia directa del Ingesa.

En este sentido, ha recordado que el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, establece que los cribados poblacionales forman parte de la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud, lo que atribuye al Ingesa la responsabilidad de realizar las pruebas y prestar la atención sanitaria derivada de los resultados.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€