El Real Club Marítimo de Melilla (RCMM) está presente este fin de semana en el III Festival Internacional de Veteranos de Barco Dragón de Sevilla, un evento que reúne a más de cuarenta embarcaciones y que marca un hito histórico: es la primera vez que una tripulación de Melilla compite en esta modalidad.
La participación de la expedición melillense llega tras más de un año de preparación y consolidación de un proyecto en el que se han implicado tanto el club como diferentes entidades de la ciudad. En esta edición, el festival se inauguró el viernes con una jornada especial vinculada al Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que incluyó encuentros entre la comunidad científica y deportistas de la categoría BCS (supervivientes de cáncer de mama).
Una expedición con más de veinte deportistas
La delegación melillense está formada por más de una veintena de deportistas, que además de competir en su propia embarcación, también se sumarán a otras tripulaciones participantes en el festival. El Equipo Dragon Boat RCMM debuta así en una cita de gran nivel, después de que el club impulsara el proyecto hace un año y consiguiera disponer de dos barcos dragón: uno cedido por la Federación Española de Piragüismo y otro adquirido con el apoyo de la Fundación Baleària. Ambas embarcaciones ya navegan de forma habitual en la bahía melillense.
Deporte, salud y superación
El proyecto del RCMM tiene un marcado componente social, ya que está especialmente dirigido a colectivos con necesidades específicas, como las supervivientes de cáncer de mama (categoría BCS) o quienes han superado otros tipos de cáncer (categoría ACS). En estos casos, la práctica del barco dragón se convierte en una herramienta terapéutica que favorece la recuperación física y emocional.
“Este es el primer desplazamiento que hacemos, pero es muy importante la labor que estamos realizando ya en la ciudad. En Sevilla contaremos en la tripulación con una persona de movilidad reducida, demostrando que para practicar este deporte no hay barreras”, destacó Paco Sánchez, uno de los impulsores del proyecto y miembro de la expedición.
Con esta primera participación en Sevilla, el Real Club Marítimo de Melilla no solo abre camino en una disciplina en pleno crecimiento, sino que también refuerza la vinculación entre deporte, salud y medio ambiente en la ciudad.