Numerosas personas se han concentrado este jueves por la tarde en Melilla para gritar que “a la flotilla no se toca”, en apoyo a los integrantes de la Global Summud Flotilla que navegaba hacia Gaza y que ha sido interceptada por Israel, en una protesta en la que han participado cientos de personas, más de 300 según cifras que aportadas por la Policía Nacional.
Durante la concentración, que ha tenido lugar en el monolito de la Constitución de la Plaza de España, los asistentes han coreado lemas como ‘Flotilla, aguanta, el pueblo se levanta’, ‘No es una guerra, es un genocidio’, o ‘Imbroda, escucha, es un genocidio’.
Este último lema ha ido dirigido al presidente de Melilla Juan José Imbroda, al que, desde los partidos de la oposición como CPM y PSOE, le han instado en reiteradas ocasiones a que califique como genocidio lo que está ocurriendo en Gaza.
El propio Imbroda, durante una entrevista reciente concedida a RNE, aseguró que no tiene “ningún empacho” en hablar de “genocidio”, pero dejó claro que “lo importante es la bomba, que tiene que parar de una vez”.
Entre los asistentes a la concentración destaca la portavoz de Coalición por Melilla (CPM) en la Asamblea y líder de la oposición en la ciudad autónoma, Dunia Almansouri, y su compañera de partido Fatima Mohamed Kaddur.
“Secuestro” de la flotilla
Por su parte, la Plataforma en Defensa de los Derechos Humanos de Melilla ha condenado lo que considera “un secuestro” de la flotilla que era “era totalmente pacífica y transportaba ayuda humanitaria esencial destinada a romper el asedio inhumano impuesto sobre Gaza”.
“Exigimos la liberación inmediata de todas las personas secuestradas y la devolución segura a sus países de origen”, han instado, llamando a la comunidad internacional a que “alce la voz frente a esta injusticia y a no permitir que el silencio se convierta en complicidad”.
“La Flotilla debe ser liberada. Gaza debe vivir. No al asedio, sí a los derechos humanos. ¡Palestina libre!”, han exclamado.