Denuncian que la Ciudad Autónoma comenzó el 18 de septiembre la retirada de los gatos “sin informes técnicos, sin un protocolo consensuado con la gestora de la colonia y sin el preaviso al que se había prometido”
La asociación ‘Asociaciones Melilla’ (ADOMEL), junto con otras asociaciones y voluntarios animalistas han anunciado que han emprendido acciones legales para revertir la retirada de la colonia felina del Parque Lobera después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Melilla levantase a principios de mes la suspensión de las obras de rehabilitación de dicho parque en la zona donde habitan dichos gatos.
La citada entidad explica que el juzgado levantó la prohibición de manera provisional, bajo el compromiso de la Ciudad Autónoma de proceder a la reubicación de los animales conforme a “un protocolo adecuado”, tal y como exige la ley. Pese a ello, denuncian que el Gobierno local inició el pasado 18 de septiembre la retirada de los gatos “sin informes técnicos, sin un protocolo consensuado con la gestora de la colonia y sin el preaviso al que se había prometido”. Algo que interpretan como una “nueva muestra de la falta de transparencia en todo el proceso”.
Advierten de que la colonia “desaparecerá muy pronto” si continúa el desmantelamiento de la colonia, que inicialmente estaba compuesta por 18 gatos y, a día de hoy, “apenas quedan 10”. Así, aseguran que la Ciudad Autónoma “está aprovechando” el tiempo que conlleva los procedimientos judiciales para resolver dichas alegaciones para “desmantelar” la colonia.
“Incoherente”
Las asociaciones animalistas aseguran que el informe técnico en que se apoya el Ejecutivo melillense para “culpar a los gatos de dañar la biodiversidad y la avifauna” del parque “no se apoya en estudios serios ni en expertos, y resulta especialmente incoherente en un espacio que desde 2019 está en obras y ha perdido gran parte de sus árboles y vegetación”. “Se trata simplemente de un escrito sin pruebas ni evidencias motivadas”, censuran, subrayando que la Ley de Bienestar Animal señala que el traslado de una colonia “debe hacerse en coordinación con la persona gestora de la misma, algo que en este caso no ha ocurrido en ningún momento”.
“Declaraciones contradictorias”
Han criticado, además, las “declaraciones contradictorias” lanzadas en las últimas semanas por responsables del Gobierno local, como el consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, la de Bienestar Animal, Randa Mohamed, y la portavoz Fadela Mohatar, que “buscan desviar la atención de lo esencial: el bienestar animal, que dicen priorizar, pero que sus actos demuestran lo contrario”.
“La situación que se está viviendo vulnera la ley y desprecia la labor de los voluntarios que, durante años, han gestionado estas colonias con humanidad y responsabilidad, permitiendo a la Ciudad Autónoma presumir de más de 1.500 gatos esterilizados sin haber asumido jamás la carga humana ni logística que ello supone”, lamentan, denunciando que se sienten “profundamente engañados, utilizados y en una situación de absoluto desamparo por parte de la Ciudad Autónoma.
![]()



