Al menos trece migrantes localizados escondidos en atracciones en la primera jornada de la Operación Feriante

feriante 1

De los trece migrantes interceptados, nueve los ha localizado la Policía Nacional, dos la Local y dos la Guardia Civil, y serán devueltos al Centro Asistencial. – El operativo, que se extenderá hasta el miércoles, cuenta con más de 50 efectivos

 

La primera jornada de la Operación Feriante en Melilla se ha saldado con al menos trece migrantes interceptados escondidos en atracciones y demás vehículos de feriantes que embarcaban rumbo a la península en condiciones difíciles. De esos trece, nueve los ha localizado la Policía Nacional, dos la Local y los otros dos la Guardia Civil en un operativo conjunto que cuenta con más de 50 efectivos.

El operativo comenzó a las 06:00h de la mañana en el propio recinto ferial, donde la Policía Nacional interceptó a tres personas ocultas en vehículos de feriantes y la Policía Local a dos. Ya en el control montado en la entrada del puerto localizaron a seis y, la Guardia Civil, a dos.

El operativo se extenderá hasta este miércoles y cuenta con un amplio número de efectivos entre los tres cuerpos de seguridad, que ascienden a más de 50 efectivos.

La mayoría de los migrantes interceptados son menores tutelados por la Ciudad Autónoma, según ha explicado ante los medios Gabriel Martínez, jefe de Grupo Segundo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional, que dice que devuelven los menores al Centro Asistencial.

Viajes en condiciones “pésimas”

Sin embargo, Martínez ha señalado que el problema principal es que si los menores se quedan dentro del barco escondidos en las atracciones viajarán en “pésimas condiciones y muy peligrosas”. “Puede haber desplazamiento de la carga, puede ocurrir lo mismo con el transporte en carretera, están sin agua, sin avituallamiento, y hasta que no llegan la punto de destino no pueden bajar”, ha explicado, asegurando que se han dado casos de fallecimientos de dichas personas al viajar en esas condiciones.

“Nuestra función es más humanitaria que otra cosa”, ha dejado claro, destacando la cooperación con la Policía Local y el instituto armado, y ha subrayado la “labor excepcional” de los guías caninos, que sin ellos sería “muy complicado” realizar esta tarea. Resalta también la ayuda de los drones y del helicóptero.

Por su parte, Francisco Pérez, capitán de la Guardia Civil, ha destacado que, por parte del instituto armado, la operación se está desarrollando con “total normalidad” y finalizará hoy martes a las 23:59h.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€