Quevedo (PP) afea al Gobierno central que excluya a Melilla de ayudas a la descarbonización para la planta de Endesa

ENDESA 1

El presidente del Puerto considera esta exclusión “un grave atentado contra el medio ambiente, al cambio climático y a la calidad del aire de todos lo melillenses, máxime cuando se trata de una central que está situada en pleno centro de la ciudad”

 

La Autoridad Portuaria de Melilla ha afeado al Gobierno de España que excluya a la ciudad autónoma de las ayudas destinadas a la descarbonización de la planta de energía eléctrica, que actualmente se alimenta de fueloil, y su reconversión mediante el uso de gas natural licuado (gnl).

El presidente del Puerto de Melilla Manuel Ángel Quevedo (PP) ha considerado esta exclusión “un grave atentado contra el medio ambiente, al cambio climático y a la calidad del aire de todos lo melillenses, máxime cuando se trata de una central que está situada en pleno centro de la ciudad”.

A todo ello se le suma, ha recordado, la prórroga de la cesión del suelo que realizó el anterior Gobierno de coalición compuesto por CPM, PSOE y Eduardo de Castro (expulsado de Ciudadanos) para que la planta de energía eléctrica permanezca en el centro de Melilla por 35 años más “sin plantear el traslado de la planta y con unas condiciones de conversión a gnl que ya empiezan a ser imposibles de cumplir”.

Ha reprochado además las “palabras vacías” del PSOE melillense en torno a este asunto cuando este último partido prometió en 2019 impulsar el cambio de combustible a gnl para la generación de energía eléctrica y, a largo plazo, la reubicación de dicha planta.

“No hicieron absolutamente nada a este respecto. Todo lo que dijeron era falso”, ha denunciado el dirigente popular, afeando al Gobierno central (PSOE) que no incluya a Melilla en las ayudas de reconversión a gnl para la planta de energía de Melilla, que es “de las más contaminantes de toda Europa y se sitúa en pleno urbano”.

Por ello, ha exigido a la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, que responda ante este hecho o, en su caso, que dimita por el “grave atentado a la calidad del aire y a la salud de los melillenses que todo esto supone”.

Por otro lado, ha exigido celeridad al Ministerio para la Transición Ecológica para que autorice la ubicación de la planta de regasificación en unos terrenos del puerto de Melilla que, actualmente, están “baldíos” y que podrían estar concesionados a otras empresas interesadas.

Por último, ha detallado que, con la reconversión de la planta a gnl se reduciría en un 29% los niveles de dióxido de carbono, en un 95% los de dióxido de azufre, en un 88% los de óxido de nitrógeno y, finalmente, en un 92% las partículas emitidas por la central térmica de producción de energía eléctrica.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€