El partido solicita información al gobierno local sobre pruebas oseométricas y el coste de manutención de menores.
El coordinador del Grupo Parlamentario de VOX y secretario de VOX Melilla, Javier Diego, señaló la responsabilidad de la Consejería de Servicios Sociales en el sistema de acogida de menores extranjeros no acompañados (menas) en Melilla. «Llevamos siete falsos menas detenidos en dos meses y cada uno nos cuesta 60.000 euros al año», afirmó.
Desde el 23 de junio, la Policía Nacional ha detenido a siete jóvenes marroquíes inscritos como menas, quienes intentaron pedir asilo como mayores de edad. Diego cuestionó si se realizaron pruebas oseométricas a estos individuos o si fueron acogidos automáticamente junto a los menores de La Purísima. Además, expresó su preocupación sobre el coste de manutención para los melillenses.
El secretario de VOX Melilla destacó la reciente detención de cuatro jóvenes marroquíes que se inscribieron como menas y luego solicitaron asilo como adultos. Situaciones similares ocurrieron el 23 de junio con otros tres individuos procedentes de Marruecos. «Se aprovechan del sistema por la falta de rigor en los controles», añadió Diego.
VOX Melilla solicitó información en junio sobre la cantidad y el costo de las pruebas oseométricas realizadas, pero aún no ha recibido respuesta. Diego mencionó que el presidente Imbroda minimizó la situación al referirse a un ciberataque como una «broma pesada». En octubre de 2024, VOX presentó una moción en la Asamblea para exigir pruebas periciales completas y establecer un protocolo general con técnicas como la radiografía de la cresta ilíaca. Sin embargo, la moción no fue atendida.
Diego concluyó que el fraude es un problema creciente también en Extranjería y el padrón, subrayando que «los filtros municipales no funcionan» y que los errores en la identificación de menores y adultos tienen un coste significativo para la ciudad.
Imágenes relacionadas: