PP acusa al Gobierno central de no haber aplicado “ni un solo incentivo” para atraer médicos a Ceuta y Melilla pese a ser zonas de difícil cobertura

El Partido Popular denuncia la inacción del Gobierno español ante la crisis sanitaria en Ceuta y Melilla, con escasez de médicos y altos índices de mortalidad. Isabel Moreno critica la falta de recursos y exige financiación para la Ley ELA, poniendo de manifiesto la urgencia de mejoras en políticas sociales.
Isabel Moreno y Carmen Fúnez

El Partido Popular (PP) ha denunciado la “inacción” del Gobierno de España ante la situación “límite y agónica” del sistema sanitario y social de Ceuta y Melilla, que presentan “la menor ratio de médico por paciente de Europa y la mayor tasa de mortalidad de España”.

En este sentido, la senadora del PP por Melilla, Isabel Moreno, ha lamentado que el Ejecutivo central no haya aplicado “ni un solo incentivo” para la atracción de médicos a Ceuta y Melilla a pesar de que ambas localidades norteafricana fueron declaradas como zonas de difícil cobertura hace más de dos años.

“Es tan grave la situación que hasta los propios sindicatos médicos de sendas ciudades lo han denunciado ante las instituciones europeas y, pese a todo esto, seguimos padeciendo la inacción del Ejecutivo de Sánchez con la complicidad de la delegada del Gobierno”, ha denunciado.

“Otra injusticia” que ha denunciado la dirigente popular es la falta de personal y recursos del Imserso en Ceuta y Melilla, “que nos lleva a tener que esperar más de dos años para la obtención de una resolución de discapacidad”.

Moreno sostiene que el Estado “debería estar a la altura y adoptar una postura y una posición más “urgente, firme y real”, escuchando al tercer sector y “a todas las entidades sociales que realizan una labor encomiable” para solventar la situación actual, aunque se muestra escéptica al respecto.

Ley ELA

Por otro lado, la senadora por Melilla ha calificado de “parche temporal” la subvención de 10 millones de euros que ha aprobado el Ministerio de Sanidad para atender a los pacientes de ELA en las etapas más avanzadas de la enfermedad.

Ha denunciado que la partida económica que destinará Sanidad “no llega ni al cinco por ciento de lo que sería necesario” para cubrir los costes de la atención a los pacientes que, según dice, asciende hasta 100.000 euros cada uno.

“¿Cuántos pacientes más tienen que morir antes de que el Gobierno financie la Ley ELA?”, ha preguntado indignada, denunciando que la normativa “sigue sin la financiación suficiente” un año después de que se aprobara por unanimidad tanto en el Congreso como en el Senado.

“Desde entonces, más de 700 personas han fallecido esperando la ayuda prometida ¿Qué clase de Gobierno permite esto? “, ha denunciado, acusando al Ejecutivo central de “haber abandonado la esencia de las políticas sociales”, así como a los territorios “más sensibles”, en referencia a Ceuta y Melilla.

Moreno, que abordado estos temas con la nueva vicesecretaria de Políticas Sociales y Sanidad del PP, Carmen Fúnez, ha aseverado que la formación conservadora seguirá exigiendo que se financie la Ley ELA, que se prioricen las políticas sociales, que se reduzcan los tiempos de dependencia, y que se “dignifique” la sanidad

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€