El sector de la hostelería de Melilla está enfrentando “muchísimos más problemas” que la península para contratar a personal, sobre todo camareros.
En atención a los medios, el presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Melilla, Chakib Mohamed, ha reconocido que el sector hostelero no es “tan atractivo como antes”, motivo por el cual la población local se resiste a trabajar en este ámbito.
Ante esta situación, recurren a trabajadores extranjeros, especialmente latinos, un sector “muy importante porque se integran muy bien en el sector hostelero”.
Planes de empleo, “un problema gravísimo”
A todo ello se le suma en su opinión “un problema gravísimo” en Melilla, que son los planes de empleo tanto del Gobierno central como el local, que “fastidian al empresariado”.
“Eso es muy importante por la inserción que se le pueda dar a las familias, y eso es capital humano que necesitamos para nuestra empresa”, ha agregado.
Mohamed ha cifrado en torno a 400.000 los trabajadores que harían falta para el sector de hostelería para afrontar otro año con afluencia masiva de turistas en España, concretamente 100 millones de visitantes según sus cálculos.
Un problema de alcance nacional
El sector de la hostelería en España viene denunciando desde el año pasado la falta de personal para poder cubrir debidamente el servicio a los clientes en bares y restaurantes de todo el país.
Entre las causas principales que se esconden detrás de esta problemática están los salarios poco remunerados y las largas jornadas de trabajo, lo que provoca que muchos se resistan a trabajar en este sector y, los que lo hacen, es por muy poco tiempo.