(FOTO GINER)
Califican de “exitoso” el seguimiento de la huelga que se ha convocado a nivel nacional contra dicha reforma, que apuntan que ha sido del 75% con miles de juicios suspendidos, mientras que en Melilla ha sido del 70%
El 75% de los jueces y fiscales de toda España, el 70% en el caso de Melilla, han secundado este martes el primero de los tres días de huelga que han convocado contra las dos reformas judiciales impulsadas por el Ministerio de Justicia que, a su juicio, ponen en riesgo la independencia judicial y el Estado de Derecho en España.
La primera de ellas es una reforma que pretende modificar la organización interna de la Fiscalía para otorgarle al fiscal general del Estado “mucho más poder”, a la vez que elimina mecanismos de garantía y autonomía que tenían los fiscales, según cuenta al MELILLA HOY, Fernando Germán Portillo, presidente del Foro Judicial Independiente.
Todo ello, según explica, con el propósito de “amordazar políticamente más a los fiscales para cuando le den la instrucción”. “Porque, por otro lado, hay otro proyecto que pretende darle a los fiscales la instrucción de los delitos. Entonces, se está modificando cómo es esa fiscalía para que a los fiscales les sea mucho más difícil defenderse de las órdenes que les den sus superiores”, ha explicado, resumiendo que, al final, están luchando “contra el riesgo de que puedan existir injerencias políticas en las investigaciones de los casos de corrupción”.
Reforma acceso carrera judicial
El segundo de los proyectos pretende reformar el acceso de jueces y fiscales a la carrera judicial, una cuestión en la que, a su juicio, “la política no debería de estar”. “Se rebajan exigencias de conocimientos, se introducen pruebas más subjetivas y más fáciles de filtrar, se pretende crear un centro público de información de opositores dependiente directamente del Gobierno, con lo cual, hay un claro riesgo de selección ideológica de jueces y fiscales”, ha enumerado.
Además, Portillo advierte que “se quiere colar por la puerta de atrás a más de mil jueces y fiscales y sustitutos”.
En definitiva, Portillo advierte que con estas dos reformas judiciales “se quiebra el Estado de Derecho porque a medio y largo plazo se va a construir un poder judicial mucho más débil en su función de contrapeso al poder político para proteger al ciudadano frente a los abusos de ese poder”.
Huelga
El presidente del Foro Judicial Independiente, que “echa mucho de menos” que el ministro de Justicia, Félix Bolaños, se ponga en contacto con los jueces y fiscales en huelga, ha calificado de “exitoso” el seguimiento de la misma, con miles de juicios y actuaciones suspendidas en todo el territorio nacional a causa de la misma, según datos del Consejo General de la Abogacía Española.
“No queremos que eso pase”, deja claro Portillo, asegurando que se han cubiertos unos “servicios mínimos” y “los más urgentes”.