El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Hacienda, ha aprobado un incremento salarial adicional del 0,5% para las nóminas de las empleadas y empleados públicos, medida que beneficiará a más de 9.000 trabajadores en Melilla y a más de 3 millones en toda España.
Este aumento forma parte del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, firmado en octubre de 2022 entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos CCOO y UGT. Dicho acuerdo contempla incrementos salariales en el empleo público durante los ejercicios 2022, 2023 y 2024, de carácter consolidable.
En 2022, la subida fue del 3,5%; en 2023, se aplicó un incremento fijo del 2,5% y otro adicional vinculado al IPCA y al PIB del 1%. Para 2024, las retribuciones aumentaron un 2%, a lo que ahora se suma este 0,5% adicional, condicionado a que la suma de la variación del IPCA en los tres años superase el incremento fijo acumulado.
El nuevo incremento se aplicará sobre las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2023 y se hará efectivo en una próxima nómina, incluyendo los atrasos desde el 1 de enero de 2024. Además, este 0,5% será consolidable, sumándose de forma permanente a los salarios, tal y como ocurrió con las subidas anteriores.
Con esta medida, el Gobierno reafirma su compromiso con las más de 3 millones de personas que trabajan en las administraciones públicas del Estado, Comunidades Autónomas, Entidades Locales y otras instituciones, y que durante este trienio han visto reconocidos sus derechos y mejoras salariales después de años de recortes.
El Acuerdo Marco no solo ha impulsado aumentos retributivos, sino también reformas para modernizar las administraciones públicas, mejorar el empleo, fortalecer la igualdad y optimizar la atención al ciudadano, contribuyendo al refuerzo del sector público en todo el país.