El vicepresidente primero, Miguel Marín, asegura que está “muy pronta” la resolución de los servicios informáticos de la Ciudad tras el ciberataque sufrido hace una semana
La Ciudad Autónoma de Melilla confía en que para finales de esta semana esté “totalmente resuelto” el abono de sus respectivas nóminas a los 1.200 funcionarios afectados por el ciberataque que ha paralizado los servicios informáticos de la Ciudad desde hace ya una semana, así como la puesta a disposición de los bonos turísticos que subvencionan el 75% de los billetes a los ciudadanos no residentes.
“Según nos dicen, ambas cosas van a resolverse con carácter casi inmediato y, en estos días, va a quedar todo totalmente resuelto si no ocurre nada extraño, que parece que no”, ha declarado en rueda de prensa Miguel Marín, confiando en este sentido que los servidores informáticos afectados por el ciberataque queden restablecidos a la mayor brevedad posible.
La semana pasada, la Dirección General de la Sociedad de la Información confirmó que la Ciudad Autónoma sufrió un ciberataque que afectó a 90 de sus 150 servidores informáticos. “Un broma pesada”, dijo el presidente melillense, Juan José Imbroda, que “está fastidiando la vida de mucha gente” y que rechazaron pagar un rescate económico a “a estos delincuentes”, al considerar que no existe información sensible que justifique ceder al chantaje.
“Cuando dije que esto parecía una broma pesada, lo decía porque han intentado chantajearnos. Pero aquí no hay nada que ocultar. Ni en los cajones, ni en los despachos, ni en el mío”, aseguró Imbroda a pregunta de los periodistas.
La primera autoridad melillense admitió que, aunque el ataque ha causado graves trastornos, “no han conseguido llevarse apenas nada” y la información que podrían haber extraído “no es sensible”. “¿Qué información hay aquí? ¿La nómina de un empleado o el pago a un proveedor? Eso no es información crítica”, subrayó.