La Comisión Europea ha expedientado a Hacienda por un «trato fiscal discriminatorio» hacia no residentes que deben pagar un 2% del valor catastral de sus viviendas. Esto afecta la libre circulación de trabajadores y capitales, instando a España a corregir la situación.
La Unión Europea expedienta a Hacienda por «trato fiscal discriminatorio». La AEAT recauda más de 137 millones de euros por este concepto. La Comisión Europea denuncia que «afecta a la libre circulación de trabajadores y a la libre circulación de capitales».
Un nuevo golpe de la Comisión Europea a Hacienda.
El expediente viene a consecuencia de la exigencia de la Agencia Tributaria, a las personas físicas no residentes, de tener que pagar el 2% del valor catastral de sus viviendas utilizadas como residencia habitual. El Ejecutivo comunitario lo considera «discriminatorio», por lo que ha instado a las autoridades españolas a «poner fin a esta imposición» si no quieren ser duramente sancionadas.
Bruselas considera que esta norma sobre la imposición de los contribuyentes no residentes por sus viviendas utilizadas como residencia habitual «afectan a la libre circulación de trabajadores y a la libre circulación de capitales», una situación que está totalmente prohibida por la legislación comunitaria. La Comisión Europea ha abierto un expediente para aclarar este extremo y exigir todas las responsabilidades que se deriven.
Según algunos expertos consultados, al igual que los contribuyentes residentes no están sujetos al impuesto sobre la renta atribuible a sus viviendas utilizadas como residencia habitual, tampoco lo deben estarlo los contribuyentes no residentes, que en la actualidad deben abonar ese 2% del valor catastral.
La UE ha enviado una carta de emplazamiento al Gobierno español para que subsanen esta irregularidad y le otorga un plazo de dos meses para responder y retirar las deficiencias detectadas. Si no hubiera una respuesta satisfactoria desde la Hacienda española, Bruselas daría otros 60 días y enviaría otro requerimiento por vía de urgencia para eliminar esta tasa, como requisito previo a la elevación del caso al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que puede tomar medidas más drásticas.
En 2024, los ingresos por el Impuesto de la Renta de No Residentes (IRNR) superaron los 4.000 millones, con un incremento de más de un 25% interanual. Solo en los cuatro primeros meses de este año, la recaudación roza los 1.675 millones. Por el pago de impuestos de la vivienda habitual se recaudaron 137 millones en 2023, y una cifra similar en 2024.