Según la asociación, la actuación de una Subinspectora de Trabajo ha derivado en un expediente sancionador que la entidad considera “desproporcionado, discriminatorio y plagado de irregularidades procedimentales”
La Asociación TEAMA (Trastorno del Espectro Autista Melilla Avanza) ha convocado una concentración para hoy martes, de 10:00 a 11:30 horas, frente a la sede de la Inspección de Trabajo en Melilla. El motivo: denunciar lo que consideran un “maltrato institucional” hacia una entidad sin ánimo de lucro que lleva más de doce años prestando atención especializada a niños y jóvenes con autismo, discapacidad intelectual y otros Trastornos del Neurodesarrollo.
Según TEAMA, la actuación de una Subinspectora de Trabajo ha derivado en un expediente sancionador que la entidad considera “desproporcionado, discriminatorio y plagado de irregularidades procedimentales”. La asociación afirma que la presión administrativa no solo pone en riesgo su continuidad, sino que atenta directamente contra los derechos de los menores con discapacidad y sus familias.
En un comunicado, la asociación que preside Susana Morillo sostiene que “la amenaza de sanción no responde al interés general ni al cumplimiento de la legalidad, sino a una actuación arbitraria e incompatible con la protección de los derechos de la infancia y la discapacidad”. Asimismo, denuncian que esta intervención se basa en un “profundo desconocimiento del trabajo que se realiza con personas con discapacidad” y que podría tener consecuencias “devastadoras” para la infancia vulnerable de la ciudad.
TEAMA subraya que su única intención ha sido “reducir la carga física, psíquica y económica” de las familias, facilitando el acceso a servicios esenciales que, de otra manera, serían inasumibles para muchas personas por su alto coste. En este sentido, insisten en que “TEAMA no es una empresa, es solidaridad”, y rechazan lo que consideran un trato injusto hacia el Tercer Sector.
La asociación ha hecho un llamamiento a la ciudadanía melillense para que se sume a la concentración como muestra de apoyo. “Exigimos respeto al Tercer Sector y a nuestra labor social. Nuestro delito ha sido ayudar”, concluyen.