La Confederación de Federaciones Deportivas Melillenses (C.F.D.M.) se ha presenta oficialmente ante diversas instituciones y organismos oficiales de la ciudad, incluyendo la Delegación del Gobierno y los partidos políticos con representación en la Asamblea de Melilla. Sus representantes trasladaron sus inquietudes sobre la gobernanza y sostenibilidad de las distintas federaciones deportivas territoriales, exponiendo tanto la problemática común como las circunstancias particulares que afectan al ámbito federativo en Melilla.
La Junta Directiva de la Confederación está compuesta por Diego Martínez Gómez, como presidente (Federación Melillense de Fútbol); Vicente Ramírez Jiménez, secretario (Federación Melillense de Bádminton); Javier Iglesia Martín, vocal (Federación Melillense de Ciclismo); Javier Guillot Rodríguez, vocal (Federación Melillense de Triatlón); Sonia Urbaneja Rey, vocal (Federación Melillense de Natación); y Salim Abdelkader Al-Lal, vocal (Federación Melillense de Voleibol), actuando en representación de un total de 27 federaciones territoriales.
La primera de estas reuniones tuvo lugar el pasado 24 de abril de 2025, cuando la Junta Directiva de la C.F.D.M. fue recibida por la delegada del Gobierno, Sabrina Moh. La ronda de contactos institucionales continuó con los partidos políticos, el 19 de mayo con el Partido Popular de Melilla; el 20 de mayo con Somos Melilla, el 21 de mayo con el Partido Socialista Obrero Español; y el 22 de mayo con VOX. “Todas las reuniones se desarrollaron en un ambiente de cordialidad y con una disposición positiva al diálogo por parte de los interlocutores”, resalta la C.F.D.M.
Los miembros de la Junta Directiva expusieron diversos asuntos que afectan a la estructura federativa local. “Entre ellos, la dificultad para registrar legalmente la Confederación como entidad en el Registro Autonómico de asociaciones deportivas, por lo que se entregó un informe jurídico elaborado por los servicios legales de CUFADE (Confederación de Federaciones Autonómicas Deportivas)”.
En este sentido, expuso que actualmente este proceso está pendiente de una videoconferencia entre el director de Política Deportiva de la Ciudad Autónoma, Ángel Guerrero Molino, y los asesores jurídicos de CUFADE, “con el fin de desbloquear la situación”.
Otro de los puntos abordados fue la imposibilidad de justificar las gratificaciones a entrenadores y monitores, cuestión que generó perplejidad entre los representantes políticos. “Estos solicitaron a la Confederación la elaboración de un estudio comparativo con otras comunidades autónomas para valorar posibles vías legales que permitan regular estas gratificaciones”. Asimismo, se planteó la necesidad de agilizar los procedimientos de convocatoria, resolución y pago de las subvenciones públicas dirigidas a las federaciones, así como la posibilidad de establecer convenios privados entre las territoriales y la administración para facilitar su operatividad”.
También se debatió sobre la necesidad urgente de mejorar las instalaciones deportivas de la ciudad, “ante el evidente déficit existente, y sobre la opción de bonificar los contratos a través de medidas específicas en materia de Seguridad Social”.
Los representantes políticos mostraron receptividad ante la propuesta de establecer reuniones periódicas con la Junta Directiva de la C.F.D.M. “para abordar de forma progresiva las problemáticas comunes del tejido federativo local”.
La Confederación informó además de los próximos pasos en su hoja de ruta institucional, entre los que figuran encuentros con la Dirección Provincial de Educación, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el consejero de Educación de Deportes, Miguel Ángel Fernández, “con el objetivo de seguir trasladando sus propuestas y consolidar un marco estable de interlocución para el deporte federado melillense”.